Miércoles 30 de Mayo de 2012
En el marco de los controles planificados durante el fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo por la Agencia provincial de Seguridad Vial se realizaron más de 40 operativos en toda la provincia en los cuales se controlaron 828 vehículos y se labraron 262 actas por diferentes contravenciones a las normas de tránsito.
Los operativos, que fueron coordinados por la Agencia, contaron con la participación de Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, se llevaron a cabo en rutas de las cinco regiones desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de mayo inclusive.
El organismo provincial llevó a cabo 42 operativos de control vehicular en los que el objetivo fue detectar conductas de riesgo causantes de siniestros viales tales como exceso de velocidad, utilización de los dispositivos de seguridad activa y pasiva de los vehículos circulantes, portación de la documentación obligatoria, entre otras. En este sentido, se controlaron 598 vehículos y se labraron 247 actas de infracción.
Por otra parte, también se realizaron seis operativos de alcoholemia en los que se controlaron a 230 conductores con un resultado de 15 actas de infracción labradas por haberse detectado niveles de alcoholemia superiores al permitido por ley, que es de 0,50 gramos.
En diálogo con Diario UNO, el director de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia, Guillermo Cherner, calificó como “muy buenos” los operativos y aseguró que “cada vez se está reteniendo una mayor cantidad de vehículos”.
Un cambio cultural
Por ese motivo, el funcionario dijo que se empezó a notar “una disminución de algunas infracciones”, en especial lo que tiene que ver con tener la documentación del vehículo al día. “Hoy ya hay una cultura, a partir de los controles que se están haciendo, que hace que menos gente piense en salir a la ruta sin tener los papeles al día”, señaló.
“Lo mismo sucede con el tema del cinturón de seguridad y la obligatoriedad de transitar con las luces bajas encendidas. Aunque en estos temas hay una diferencia cuando los controles se hacen en las ciudades donde sí se nota que el cinturón de seguridad no se utiliza tanto como sí se lo hace en las rutas”, añadió.
Luego Cherner expresó: “Si bien la Agencia ya tiene cuatro años, la Policía de Seguridad Vial hace sólo un año que está vigente. En este proceso anual nosotros notamos un cambio en la conducta de la gente a partir de los controles que se están haciendo. Eso hace que la gente se prepare más antes de salir a la ruta.
“De todos modos –continuó– esta temática hoy está muy vigente porque tenemos prácticamente el doble de víctimas en accidentes de tránsito que en homicidios en la provincia. Pero la presencia de la temática en los medios de comunicación hace que con el tiempo la gente empiece a tomar conciencia. Hoy estamos lejos de los índices a los que queremos llegar, pero estamos en el buen camino”.
El funcionario aclaró que los operativos se realizan todos los días. “Pero los fines de semana largo se potencian los operativos en las rutas que tienen la mayor transitabilidad por cuestiones turísticas específicamente”, dijo y especificó: “En lo que es la región de Santa Fe los controles se hacen en los accesos a la autopista Rosario-Santa Fe, en las rutas nacionales 19 y 168 y en las rutas provinciales 1 y 70. Fundamentalmente los controles se hacen en los horarios de egreso de la gente y en el retorno de los viajes”.