Este viernes, el intendente José Corral participó del acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la puesta en valor de la plaza Pueyrredón. La obra apunta a mejorar la calidad ambiental a este tradicional espacio público de barrio Candioti, preservando su carácter y su estructura original, y respondiendo a los nuevos usos y actividades que tienen lugar en la actualidad.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el Mercado Progreso, el intendente estuvo acompañado por la secretaria General, María Martín; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas. También, participaron los concejales Carlos Pereira y Carlos Suárez, y representantes de la Feria del Sol y de la Luna, de la vecinal Candioti Sur, junto a comerciantes y vecinos de la zona.

Con un presupuesto oficial de $11.515.239,43 que se financiará con fondos municipales, fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas económicas: Pirámide SRL que ofertó $13.300.008,29; VFM SA que cotizó $13.321.000; y Leone Forte SRL que hizo lo propio proponiendo para la concreción de los trabajos la suma de $11.396.386.

En detalle

El proyecto prevé la renovación de veredas principales, por solados de losetas graníticas, incluyendo losetas podotáctiles y la eliminación de desniveles, en tanto que los tramos secundarios -diagonales- se reemplazarán por piso de hormigón llaneado. Asimismo, se estudiará la factibilidad de elevar calle Balcarce, para generar una calzada a nivel entre Alberdi y Sarmiento, para usos culturales y gastronómicos comerciales, integrando de esta manera el Mercado Progreso a la plaza.

En cuanto al equipamiento y mobiliario urbano, se restaurarán las columnas de iluminación existentes, reemplazando las lámparas con incorporación de tecnología led. Además, se colocarán banco y cestos diferenciales, bicicleteros y vados peatonales, incorporando rampas para cruces accesibles en las cuatro esquinas y nuevos paradores para colectivos. A su vez, se renovará el área de juegos infantiles, diferenciando dos sectores por edades, e incorporando solado antigolpes.

Como parte de la intervención integral, se pondrán en valor las fuentes y se restaurará la escultura central Dios Baco. Asimismo, se concretarán tareas de podas correctivas del arbolado existente, y el tratamiento de los espacios verdes, mediante la utilización de especies adaptadas a las condiciones de la plaza, con cubresuelos y herbáceas.