Se realiza en la ciudad de Santa Fe, la marcha del orgullo bajo la consigna: "¡Basta de travesticidios y transfemicidios! ¡Cupo laboral trans YA!". Además se pide por educación sexual integral y se hará en conjunto con la mesa Ni Una Menos un pañuelazo para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito.

Comenzarán entonces en San Jerónimo 2200, desde donde partirá la movilización y se tiene planeado realizar una foto grupal con los pañuelos verdes en la esquina con General López. Luego, en la plaza frente a la casa de gobierno provincial, se llevarán a cabo distintas actividades y se leerá un documento. Asimismo, a las 11 de este jueves se desarrollará previamente una intervención para exigir por el cupo laboral trans.

Desde la organización de la marcha, apuntaron sobre los travesticidios y transfemicidios: "En el marco del reciente fallo histórico en el cual se condenó al travesticida de nuestra compañera Diana Sacayán bajo la figura de travesticidio, marchamos por todas las que nos faltan y porque no queremos más crímenes de odio por motivos de identidad de género. Justicia por Vanesa Zabala, Pamela Tabares, Chiche Castañeda, Coty Olmos, Sol Gómez, Adriana Cuqui Bonetto Por un feminismo disidente y popular".

En esta misma línea, agregaron sobre el reclamo por el cupo laboral trans: "La ordenanza de cupo laboral trans municipal impulsada desde múltiples organizaciones se encuentra en un proceso de edición y de negociación en el Concejo Municipal de Santa Fe, por ello marchamos para exigir a los concejales la aprobación inmediata del mismo, que con voluntad política puede ser tratado este mismo jueves. Celebramos la reciente conquista de este derecho en nuestras ciudades vecinas de Rincón y Santo Tomé".

Sobre la educación sexual integral en la provincia, expresaron: "Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, exigimos al Senado provincial la inmediata aprobación del proyecto de ley impulsado por las organizaciones y docentes comprometidxs de toda la provincia, y al Estado provincial el cumplimiento de la ley nacional. Repudiamos las presiones de las jerarquías religiosas y su injerencia en las decisiones del Estado. Sin putos, tortas, travestis y trans no hay educación sexual Integral".

"Aborto legal, seguro y gratuito"

La mesa Ni Una Menos adhirió en consenso con la Marcha del Orgullo hacer un pañuelazo: "Luego de una sesión maratónica y la movilización del movimiento feminista en todo el país y en el Congreso de la Nación de más de un millón de personas, conseguimos la media sanción del proyecto de legalización del aborto en la Cámara baja. Ahora exigimos la definitiva aprobación en el Senado y la reparación histórica de una de las más grandes deudas de la democracia argentina", explicaron.

Por último, se exige la separación de la Iglesia y el Estado: "Marchamos por un Estado laico y denunciamos la avanzada de grupos religiosos sobre nuestros derechos. Queremos educación laica y gratuita en todo el país. Queremos niñxs y adolescentes libres del dogmatismo religioso que nos oprime y nos oprimió históricamente. ¡Al calabozo no volvemos nunca más! El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo".