Este sábado, los amantes de los videojuegos tendrán la oportunidad, por tercer año consecutivo, de ver de cerca la producción de los estudios locales y de muchos jóvenes que dan sus primeros pasos en la industria. En una región destacada como una de las principales aportantes de recursos humanos al país y al mundo, con dos universidades como la UNL y la UTN que constantemente aportan gente formada y calificada para el sector, la plaza santafesina apuesta al crecimiento y la ExpoEva capítulo Santa Fe, será la oportunidad para mostrarlo.

En diálogo con UNO Santa Fe, Mariano Obeid, integrante del Clúster de TIC Santa Fe, y principal organizador del evento, contó todos los detalles de esta nueva edición, que tiene el apoyo del conjunto de empresas de base tecnológicas santafesinas, de ambas universidades nacionales, del municipio de Santa Fe y del gobierno de la provincia, a través de la Agencia Santa Fe Global.

—¿Cuáles son las expectativas frente a la ronda de negocios que se realiza en Santa Fe para los desarrolladores locales?

—Hoy arrancamos en el Club de Emprendedores (ubicado en el edificio donde funcionaba el Liceo Municipal), y es la primera ronda de negocios que nos aventuramos a hacer. Hay nueve estudios locales que se van a reunir con cuatro compradores que vienen de afuera.

—¿Hay chances para los estudios locales de vender sus productos?

—Sí, porque son estudios que hacen de todo. Creo que lo más importante fue enfocarnos en hacer una primera experiencia en ronda de negocios con estudios que todavía son jóvenes y no han podido tener un primer panorama de cómo es la dinámica de disponer de 20 minutos para vender tu empresa. Y que si tienen que llevarse un golpe, o una decepción, lo hagan localmente y aprendan de eso, para luego aventurarse en rondas un poco más jugosas, con mucho más compradores con experiencia. Antes de esto, hicimos dos charlas, una en la Unión Industrial y la otra en el Club de Emprendedores, donde trajimos a alguien a hablar de cómo calcular los costos de un videojuego y a explicar qué es vender y cómo hacerlo. Así que venimos preparando a los estudios para esta oportunidad.

—Y para la Expo de este sábado, ¿qué es lo que hay planeado?

—Es el formato tradicional con un salón de exposiciones con juegos, no solo de Santa Fe, sino también de Rosario y Entre Ríos. De hecho, hay un proyecto muy interesante de un docente con dos alumnos del secundario que hicieron un juego y vienen a mostrarlo. Llevan ya dos años en este desarrollo y el juego es muy interesante. Además habrá dos salones de charla en paralelo, donde se hablará de narrativa de música, narrativa de juegos y cuestiones más técnicas como motores. Habrá un crisol de charlas abarcando todos los aspectos, música, arte, diseño, narrativas y también un poco de negocios. Está orientado a abrirnos un poco más la cabeza y animarnos a un poco más desde la región.

—¿Esto es una previa a la gran ExpoEva que se hará en Buenos Aires?

—Exacto, el evento es organizado por ADVA, el Clúster TIC Santa Fe y la Municipalidad, con el apoyo del Ministerio de la Producción, a través de Santa Fe Global y de la nueva Subsecretaría de Industrias Creativas. Apoyo de Unreal, que es la empresa que sacó el juego que hoy está en boca de todos, que es el Fortnite, que es una empresa de Carolina del Norte, y además la UNL y la UTN, que sería una locura no involucrar en este evento, porque lo académico es clave para que esto avance.

—¿Cómo viene el año para la industria local?

—Santa Fe tiene una capacidad de resiliencia impresionante. Acá las empresas colapsan y vuelven a crecer, y así sucesivamente, pero cada vez crecemos un poquito más. En cada vuelta venimos con más fuerza. La verdad es que desgraciadamente en la provincia cerraron un par de estudios que se habían creado hacía poco. Pero, sin embargo, la gente que trabajaba ahí está emprendiendo de nuevo, con lo cual dentro de un par de años, esto signifique más estudios en Santa Fe. La región, contando a Entre Ríos, está ganando nuevos estudios y antes éramos pocos los consolidados, pero ahora hay estudios pequeños con potencial y es importante acompañarlos.

El programa de actividades del sábado

12.30: Música y videojuegos. Elementos técnicos en la creación de música para juegos. Esteban Lagger - Noteno Studio, Coati (Rosario).

13.30: Narrativa en videojuegos. Qué elementos de la narrativa han incorporado los videojuegos a través de los años y cómo han evolucionado. Jaime Fili - Head Gamemaker IDEART.

13.30: Lengua, arte y videojuego. Intervenciones para el aula de lengua mocoví. Natalia Bas, Leopoldo Bertinetti, Diego Ponce de León, Marcos Reyes, Emanuel Segretin y Walter Sotil.

14.30: Prácticas creativas para concept artist. Workshop sobre técnicas creativas y prácticas de concept art. Jorge Matar - Ilustrador.

14.30: Narratividad en la música de los videojuegos. La problemática de la narratividad en la música. Lic. Ignacio Quiroz - Blind Crow Games.

15.30: Post-Mortem Darkestville Castle. Charla sobre aciertos y errores en el juego de aventuras Darkestville Castle. Hernán Lopez - Epic Llama.

16.30: Encontrar y adquirir una licencia para su próximo juego. Estrategias, preparación, planificación y términos de un licenciamiento. Leandro Baggini - Cosmo Games.

18: Juegos realizados con marcas de terceros. Análisis de los juegos sobre la marca Messi y Gaturro. Eduardo Rodríguez Ortega - QB9 Entertainment