Lunes 28 de Octubre de 2019
El 31 de octubre se estableció como el “Día Mundial de las Ciudades” “con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo", según Naciones Unidas.
Es en este marco, desde Encuentro se invita a participar de una jornada para debatir acerca de “cómo las ciudades se planifican, diseñan, financian, desarrollan, gobiernan y administran”. Al respecto, Lucas Simoniello, integrante de Encuentro, explicó: “creemos que las políticas para Santa Fe y el área metropolitana en general deben planificarse teniendo en cuenta todas las voces. Desde hace un tiempo venimos recibiendo en nuestro espacio a diferentes personas que trabajar en diferentes temáticas para intercambiar miradas e ideas sobre nuestra ciudad. El objetivo en esta oportunidad es que, desde diversas áreas contribuyamos y enriquezcamos el desarrollo urbano”.
Panel y taller
La jornada constará de dos instancias: en primer lugar, compartirán un panel los abogados Gerónimo Peñalva y Melinda Maldonado, el arquitecto Roberto Monteverde y la Dra. en Ciencias Sociales Daniela Soldano.
Peñalva, también integrante del espacio Encuentro, “será el encargado de abrir el panel y disertará sobre el ordenamiento jurídico de la provincia de Santa Fe” contó Simoniello. “Para pensar el cambio climático y cómo esto impacta en nuestra ciudad, Melinda Maldonado expondrá sobre los riesgos ambientales, y las herramientas normativas y financieras para afrontarlos” continuó.
También estará presente Roberto Monteverde –arquitecto y presidente de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (Saplat)- “que bajo el título “El crecimiento expansivo de las ciudades: impactos locales y metropolitanos” expondrá sobre cómo garantizar un desarrollo urbano más sostenible, con un uso racional y eficiente del suelo”, explicó Simoniello. Por último, la docente e investigadora Daniela Soldano “nos interpelará sobre cómo la agenda de las políticas sociales contribuyen al bienestar urbano y su rol para la generación de oportunidades”.
Al finalizar se realizará un taller bajo el nombre “Construyendo identidades: ideas para asumir los desafíos urbanos”, a cargo del abogado colombiano Giovanni Andrés Pérez Macías, quien desarrolla experiencias de diseño y planificación a través de los materiales LEGO® SERIOUS PLAY®. Esta técnica “usa como herramienta materiales LEGO® (exactamente los mismos bloques de construcción que usan los niños) en un contexto de juego serio para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general” explicó Pérez Macías, quien también aseguró que esta “es una herramienta innovadora para dar discusiones territoriales, diagnósticos o construcción de consensos”.
Inscripción
La entrada es gratuita. Quienes estén interesados en participar, pueden pre-inscribirse a través de la página web http://bit.ly/2JhnFcC.
Se entregarán certificados.
