El martes 27 de marzo, de 16:30 a 20 horas, se realizó el 2° Editatón de Arte + Feminismo de la provincia en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano, Santa Fe). La jornada estuvo coordinada por Wikimedia Argentina, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y Santalab.

Un grupo de casi 30 artistas, docentes, gestoras culturales, comunicadoras y diseñadoras gráficas, formaron parte de este primer encuentro realizado en la ciudad de Santa Fe, pensado como un espacio colaborativo de pensamiento y producción crítica de contenidos sobre la vida y obra de artistas santafesinas.

La jornada tuvo dos instancias. En la primera, además de las presentaciones de rigor, las asistentes pusieron en común sus miradas respecto del lugar de las mujeres santafesinas en el espacio artístico de la ciudad y la provincia; recuperaron los nombres de maestras y precursoras de las diferentes disciplinas; y dieron cuenta de la necesidad de visibilizar tanto el trabajo de aquellas referentes como de quienes hoy marcan un rumbo y abren caminos.

En un segundo momento, se trabajó directamente sobre la plataforma Wikipedia, tomando contacto con el funcionamiento de la misma y explorando sus posibilidades.

Todas las participantes del Editatón destacaron la necesidad de contar con este tipo de espacios para encontrarse, poner en común situaciones y problemáticas, así como para comenzar a ser conscientes de la necesidad de tomar un rol activo en la creación y transmisión de información y de la historia de las artistas locales.

Desde el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y Santalab, destacaron la convocatoria y participación, y ya comenzaron a planificar los próximos encuentros que serán oportunamente comunicados.

Art+Feminismo

Este Editatón se realizó en el marco de Art+Feminism, una campaña que surge en respuesta a una encuesta realizada por la Fundación Wikimedia en 2011, en la que se descubrió que menos del 10% de lxs contribuyentes de Wikipedia eran mujeres. Arte+Feminismo es una iniciativa que busca cambiar esas estadísticas, brindando mayor pluralidad y representación.