Jueves 19 de Septiembre de 2013
Con la presencia del secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani y la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Adriana Molina, ayer se realizó la primera apertura de los Buzones de la Vida en la ciudad. El acto tuvo lugar en el centro de distrito Este, ubicado en el Prado Español, sito en Hernandarias y General Paz.
Ruani dio inicio a la ceremonia destacando la importancia del uso de “esta fuente de participación ciudadana a través de la cual los santafesinos llegan a denunciar situaciones referidas al narcotráfico y a la trata, y que las instituciones estatales le den cabida a esa denuncia para la persecución de este tipo de delitos”.
“No es la única herramienta, pero es una forma de atacar aquellas cosas que no colaboran con la convivencia pacífica que queremos”, aseguró el funcionario provincial y continuó: “Es una decisión política actuar fuertemente contra estas actividades delictivas, que hacen mal al conjunto de la sociedad; ésta es una forma de trabajar en forma conjunta entre Municipalidad y provincia, y lo vamos a seguir haciendo con todas las comunas y en todos los lugares de nuestra provincia que quieran sumarse”.
Las denuncias recolectadas fueron 23 en los ocho buzones, las cuales fueron contabilizadas dejando sentado en actas los pasos seguidos según lo establece la Ordenanza Municipal Nº 10.289-Programa Municipal de Seguridad Urbana y sus modificatorias.
La cantidad de denuncias por distrito tuvo la siguiente distribución: Norte, una; Noreste, una; Noroeste, tres; Este, dos; Centro, cuatro; Oeste, cuatro; Suroeste, cinco; y Hall municipal, tres.
De la ceremonia participaron también el director de Seguridad Comunitaria, Ramiro Arola Lecour; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Montenotte; y los concejales Vanesa Oddi y Roberto Campanella.
Seguridad y participación
Los buzones de la vida son una herramienta de participación que les permite a los vecinos, en forma anónima, brindar información sobre presuntos delitos relacionados con la trata de personas y comercialización de estupefacientes.
Allí, los vecinos podrán depositar –con garantías de preservación de su identidad– un formulario de denuncia con información útil para la investigación de esos delitos. Para realizar una denuncia se debe escribir en un papel una descripción del hecho o el incidente, la dirección exacta o referencias para llegar al lugar y el horario en que se advierte el presunto accionar y luego depositarlo en el Buzón de la Vida.
La información que se deposita es recolectada por personal del Ministerio de Seguridad de la provincia, quienes son los responsables de la apertura del buzón, y los encargados de labrar un acta con las denuncias realizadas para luego darle curso en la dependencia correspondiente.