El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó un informe sobre la disminución de los accidentes laborales en toda la provincia. Los datos fueron aportados por el titular de la cartera laboral, Julio Genesini, en el marco de la jornada provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo.

El encuentro, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), convocó a más de 400 trabajadores, referentes sindicales y empresariales, profesionales, docentes y estudiantes, y contó también con la presencia de la ministra de Salud, Andrea Uboldi; el secretario financiero de la UNR, Gustavo Evangelisti; y el director académico de la carrera de posgrado en Higiene y Seguridad del Trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Juan Carlos Hiba, entre otros.

Genesini dio cuenta de que, en materia de fiscalización, en 2017 se realizaron 6.857 inspecciones, un 15,7% más con respecto a 2016, y un 79% en relación a 2009, año en el cual fue creada la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo.

En lo que refiere a inspecciones por actividad, el 47,67% corresponde al sector de la construcción, el 19,99% a las industrias manufactureras, y el 18,44 a comercios.

Respecto de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, desde la sanción de la ley 12.913 en 2008, el número ha ido creciendo de manera sostenida año tras año. En 2017 se registraron en toda la provincia 1.283 comités y 1.652 delegados de prevención, representando a 2.460 empresas y organismos públicos.

Genesini presentó, además, entre otras experiencias, lo realizado en el marco de la mesa tripartita de la construcción de Rosario constituida en 2012, espacio a partir del cual se observan los resultados de un trabajo permanente entre el Estado provincial, los sindicatos y las entidades empresarias, demostrando una tendencia descendente de las suspensiones y los accidentes laborales.

Al respecto, señaló que en la provincia durante el 2017 se realizaron 2.238 inspecciones en obras en construcción, con un total de 368 obradores suspendidos (16,4%). En 2013, el 25% de las obras inspeccionadas habían sido suspendidas y, en 2012, la cifra total ascendía al 80%.

Menos accidentes

Por otra parte, la provincia continúa exhibiendo un descenso en los índices de accidentes laborales, basado en las estadísticas que realiza la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En el período julio de 2016-junio de 2017, sobre un total de 554.632 trabajadores asegurados, se observa una disminución de 5,06% en comparación con el período julio de 2015-junio de 2016, equivalente a 2.367 accidentes menos. Con respecto al período julio de 2014-junio de 2015, el descenso es de 11,94% equivalente a 6.020 incidentes menos.

"Los números son atribuibles al conjunto de políticas de prevención, de diálogo social y de fuerte fiscalización que hemos impulsado y mantenido en el tiempo", destacó el ministro.

Genesini aseguró, además, que "en Santa Fe la salud y seguridad en el trabajo ha alcanzado ribetes muy fuertes como construcción colectiva, a partir del 2008. En la provincia siempre se ha hecho una gran convocatoria a la ciudadanía, a las organizaciones gremiales, de empleadores y del mundo académico para construir políticas públicas y confeccionar la Agenda para el Trabajo Decente, cuyo punto prioritario es la preservación de la salud y seguridad para el desenvolvimiento de los trabajadores".

Reunión anual

La jornada se realizó en el marco del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y a 10 años de la sanción de la ley de comités de salud y seguridad en el trabajo.

Estos encuentros anuales tienen como objetivo fortalecer los espacios de discusión y construcción de condiciones sanas y seguras de trabajo poniendo en valor la experiencia santafesina basada en el diálogo social, la creación de los comités de salud y seguridad en el trabajo y la constitución de un equipo especializado de inspección.

El ministro destacó la importancia de "dar debates que hacen a la actualidad del mundo laboral en el marco de un proceso como el de la reforma de la Constitución provincial para ir considerando nuevos derechos y logros que se fueron consiguiendo en estos años. Uno de los puntos es la noción de trabajo decente como trabajo digno, productivo y equitativo y en esa noción se incluye todo lo que respecta a la salud y seguridad en el trabajo. Se abre la posibilidad de una amplia participación en ese debate y aspiramos a que todos participen con su mirada y sus inquietudes haciendo cada uno su aporte".

Por su parte, Uboldi valoró que "la clave es la participación en los espacios de diálogo, para construir soluciones a los problemas que tenemos y planificar adónde vamos. En estas jornadas uno aprende, comparte, intercambia y genera nuevas propuestas que nos permitan enfermarnos menos, estar contentos donde trabajamos y, en definitiva, construir mejores condiciones laborales".