"Generar empleo es una de las prioridades que tenemos como gobierno. Estamos convencidos de que los Estados locales pueden hacer un aporte muy significativo a las condiciones para que las empresas crezcan y por lo tanto generen empleo", aseguró el intendente José Corral en declaraciones a la prensa con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador, que se celebra en todo el mundo cada 1 de Mayo.

En ese punto, valoró que en el último tiempo viene registrándose un crecimiento paulatino del empleo registrado: en la capital provincial, la medición interanual entre los cuartos trimestres de 2016 y 2017 -últimos datos disponibles-, exhibe un alza de 1,8% (similar a las últimas estadísticas nacionales), producto de la creación de 1.166 nuevos puestos de trabajo.

Los datos surgen del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, y la información proviene de los registros administrativos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJyP) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y fue adaptada para uso estadístico.

"Si bien uno desearía siempre que el crecimiento fuera mayor y más rápido, es una muestra de que estamos trabajando en el camino correcto, y que las acciones que se toman en las diferentes esferas del Estado ayudan a la creación de puestos de trabajo", aseguró el intendente santafesino.

En ese sentido, remarcó que "si bien Santa Fe es la capital de la provincia y por lo tanto tiene muchos trabajadores públicos -que defendemos porque generan valor y si el Estado hace bien su trabajo aporta a una sociedad mejor-, también es importante el empleo privado, que en Santa Fe a través del comercio, la industria y los emprendedores, también están creciendo y nosotros lo estamos acompañando", aseguró José Corral.

Fue allí cuando recordó que "la ciudad tiene políticas activas de apoyo, como las Escuelas de Trabajo, para capacitar a los jóvenes y acercarlos al mundo del trabajo; el Área Los Polígonos I, que ya está en marcha con varias empresas funcionando y que es el primer parque industrial de la historia de la ciudad; el programa Santa Fe Activa, para los emprendedores; o el proyecto de Interpuertos, para generar oportunidades vinculadas a la logística". En ese punto, destacó también "el trabajo con las avenidas comerciales: la renovación que ya está en marcha de la Peatonal; el trabajo que ya hicimos con San Martín Norte, el recambio de iluminación led en todas las avenidas comerciales, para dar solo algunos de los ejemplos".

El intendente recordó que a partir de este año, 855 industrias de la ciudad se ven beneficiadas con una disminución del 10% en la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (Drei), el tributo municipal que se debe abonar por el ejercicio de cualquier comercio, industria o negocio que se desarrolla en la capital santafesina. La medida -impulsada por José Corral- quedó plasmada en la ordenanza 12.455 y "persigue el objetivo de impulsar la actividad económica y favorecer la generación de empleo", señaló el intendente.

En el mismo sentido, 558 locales gastronómicos de la ciudad de Santa Fe se benefician este año con una disminución del mismo cargo por un total 11,11% en la alícuota. El objetivo es el mismo que con las industrias: "Facilitar las condiciones para que los empresarios registren a sus empleados y tomen nuevos", indicó el mandatario.

Acciones concretas

El caso de las Escuelas de Trabajo representa una muestra "de lo que podemos hacer desde el municipio para acercar a los jóvenes, en muchos casos, al primer empleo", señaló el intendente José Corral. Se trata de una política integral para jóvenes en situación de vulnerabilidad, que apunta a potenciar sus capacidades dotándolos de herramientas para que puedan lograr su desarrollo de forma autónoma.

En ese sentido, recordó que gracias a las Escuelas de Trabajo, durante 2017 un total de 1.207 personas accedieron a entrenamientos rentados en ámbitos laborales: 944 lo hicieron en el sector público y 263 en el sector privado. "Es una instancia que profesionaliza las habilidades de los participantes, generando mayores conocimientos y mejorando sus condiciones de empleabilidad".

Del total de entrenamientos, 761 formaban parte del Programa Joven, 157 eran beneficiarios del Plan Progresar, 63 percibían Seguro de Capacitación y Empleo, y 226 eran desocupados.

A través del programa de inserción laboral, quedaron efectivos en empresas 89 jóvenes, de los cuales 47 participaban del Programa Joven, 41 eran beneficiarios del Plan Progresar y uno percibía Seguro de Capacitación y Empleo.

Otro ejemplo: a través del Centro de Emprendedores de la Economía Social, durante 2017, un total de 87 emprendedores accedieron a financiamiento y/o refinanciamiento del programa de empleo independiente del Ministerio de Trabajo de la Nación por más de $3 millones para la compra de insumos o equipamiento que les permita progresar en la producción que llevan adelante.

Además de los casos mencionados, se puede citar también que a fines de 2017 la Municipalidad puso en marcha el proyecto Santa Fe Activa, un lugar de articulación para emprendedores, pymes, incubadoras, aceleradoras de empresas y universidades de la región. En ese contexto, comenzó a funcionar también el Club de Emprendedores, un espacio destinado a aquellos que quieran crear una empresa como así también a los que deseen darle un impulso a través de su desarrollo y crecimiento.

Radiografía

Entre otros datos proporcionados por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, se puede observar que en el área considerada como Gran Santa Fe se cuenta al tercer trimestre de 2017 -último período del que se tiene registro a nivel de bases usuarias- con 215.000 personas ocupadas.

Una radiografía de los ocupados de ese conjunto señala que el 55% de los trabajadores son varones, y que el 49% de los ocupados son jefes o jefas de hogar.

Además del total de ocupados, el 22% tiene a lo sumo 29 años y el 75% tiene entre 30 y 64 años de edad.Si se considera la edad y el sexo, se observa que el 13% del total de ocupados son varones de hasta 29 años; el 40% son varones que tienen entre 30 y 64 años; 9% del total de ocupados son mujeres de menos de 30 años, y el 34% son mujeres que tienen entre 30 y 64 años de edad.