Santa Fe
Miércoles 28 de Febrero de 2018

"Seguramente van a ser de la Policía Federal" los nuevos agentes que lleguen a Santa Fe

Así lo señaló el secretario de Seguridad Interior de la Nación. Dijo además cuándo habrá precisión sobre el número de efectivos que llegarán. "Dependerá de la reunión que tengamos la semana que viene con la provincia", agregó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco. Ambos funcionarios se reunieron este miércoles con el intendente José Corral.

El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Millman y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, se reunieron el miércoles en Santa Fe con el intendente José Corral, con la intención de analizar el trabajo que vienen realizando las ya existentes fuerzas federales en la ciudad y también para coordinar el arribo de nuevos agentes a Santa Fe.


"Venimos a ratificar el compromiso del gobierno nacional de seguir colaborando en toda la provincia", afirmó Burzaco en conferencia de prensa.


El funcionario nacional resaltó que "desde que se produjo la llegada de las fuerzas federales a Santa Fe, la baja de tasas de homicidio, de delitos y la detención de algunos narcotraficantes históricos fue marcada. Pero entendemos que hay que seguir redoblando el esfuerzo, por eso venimos a trabajar en el territorio, a entender las necesidades puntuales que hay en Santa Fe".


"Estamos ya planificando la extensión del Programa barrios Seguros, que dio muy buenos resultados en Alto Verde, a otros barrios de la ciudad y también la llegada de algunas fuerzas federales más, tanto a la ciudad de Santa Fe como a Rosario. Para seguir complementando el trabajo que ya están haciendo", indicó.


LEER MÁS: Bajó la cantidad de crímenes en 2017, pero la violencia persiste en el departamento La Capital


En esa línea, destacó la predisposición del municipio a colaborar en tareas de seguridad y la información que aporta para el combate contra el crimen.


Por su parte, Millman contó que su paso por Santa Fe también servirá para "recorrer los lugares donde se van a alojar los nuevos agentes de la Policía Federal".


"Es muy importante que las fuerzas federales se sientan cómodas, y que de esa manera puedan comprender el delito y trabajar mucho más efectivamente. En este caso seguramente van a ser de la policía federal", afirmó y agradeció igualmente al municipio por la colaboración en este particular.


Aumento de homicidios

Consultado sobre el aumento en la cantidad de crímenes y asaltos registrados en los últimos meses del año y en el comienzo de 2018, Burzaco resaltó que "hasta el último trimestre (de 2017) los números venían siendo los más bajos de los últimos 15 años.


LEER MÁS: Casi el triple de asesinatos en lo que va del año respecto al mismo período de 2017


LEER MÁS: Enero violento: hubo siete asesinatos en 11 días en el departamento La Capital


"En el último trimestre tuvimos una disparada de los homicidios y de algunos tipos de violencia muy puntuales, generalmente enmarcados en cuestiones de narcotráfico y crimen organizado. Con lo cual parte del trabajo que vamos a hacer hoy es recorrer estas áreas con las fuerzas federales, comprender algunas dinámicas y tratar de establecer un trabajo que tenga que ver con una cuestión de contención y de trabajo puntual y también de entender quiénes son estas bandas y tratar de generar procesos que permitan erradicar a los principales actores que están detrás de esto", explicó y puso de ejemplo el trabajo realizado en Alto Verde.


Renovar el convenio y definir el número


Consultado por la renovación del convenio por el cual desde octubre de 2016 hay una mayor presencia de fuerzas federales en Santa Fe y los desencuentros mediáticos surgidos en los últimos días en torno al pago de viáticos y gastos de estos agentes, Millman minimizó el tema y sostuvo que "es parte de una conversación que tienen el Estado nacional y la provincia".


"Tenemos un convenio que venció en diciembre y estamos dialogando a los efectos de mejorar, revisar lo que hicimos, cómo lo hicimos e incrementar en este caso. La provincia nos ha pedido aumentar el número de agentes federales, de manera tal que lo que estamos dialogando son los términos de un convenio que se va a renovar. No son diferencias, sino ponernos de acuerdo en cómo trabajamos mejor de manera conjunta", reflejó.


En ese orden de cosas, manifestó que "el número dependerá de la reunión de la semana que viene con la provincia".


"Estamos viendo hoy los predios donde van habitar y probablemente la semana que viene podamos dar un número más concretos de la gente que se va a sumar a los tres mil miembros de la fuerza que agregamos en su momento en 2016", finalizó.


Reunión de trabajo

Por su parte, Corral puso de relevancia el trabajo conjunto con Nación y los "buenos resultados" obtenidos, aunque sostuvo: "Deberemos continuar trabajando porque sigue habiendo situaciones de extrema violencia y de inseguridad en toda la ciudad de Santa Fe que no nos conforman y por lo tanto obligan a redoblar los esfuerzos".


"La presencia de Burzaco y Millman tiene que ver con eso, vamos a recorrer los diferentes barrios, especialmente los que tienen los indicadores más complejos. Vamos a hacer junto a la provincia un trabajo en todo el territorio de la ciudad para mantener los buenos resultados del año pasado y seguir mejorando porque hay mucha preocupación de la ciudadanía", concluyó.