A partir del próximo lunes 9 de abril, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevará adelante una nutrida agenda de actividades en conmemoración del Día Mundial de la Salud, que el mundo celebra cada 7 de abril. De esta manera, la casa de estudios se suma a lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud para poner en agenda las problemáticas en esta materia.

La UNL propone toda una semana de actividades que se extenderán hasta el 13 de abril. Desde el desarrollo de un consultorio odontológico hasta actividades lúdicas, pasando por charlas y asesoramiento en salud sexual y reproductiva, toma de tensión arterial y talleres sobre alimentación saludable, la agenda abordará la salud desde una mirada integral e interdisciplinaria. Las actividades se llevarán adelante en diferentes puntos de la Ciudad Universitaria y serán desarrolladas en conjunto por diferentes unidades académicas de la UNL.

Destinada a la comunidad universitaria, se pondrá énfasis en las acciones que ya se vienen desarrollando en pos de la promoción de la salud desde la Universidad. Las acciones de promoción de la salud se trabajarán desde una mirada multidimensional a través de stands temáticos y actividades itinerantes.

La problemática

Cada 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Salud como una forma de poner en agenda las problemáticas más relevantes que afectan a la población en esta materia. El lema de este año, "Cobertura sanitaria universal: para todos en todas partes", busca visibilizar el derecho de todas las personas al grado máximo de salud que se pueda lograr, objetivo que requiere una fuerte determinación política para hacerse realidad.

En este sentido, la UNL realizará actividades de promoción de la salud, recreativas y de comunicación que abordarán las múltiples dimensiones de la salud y las posibilidades para el acceso a la misma.

Camino de la Salud

Las actividades comenzarán el lunes 9 con el Camino del Centro de Salud en el Predio UNL-ATE. Allí de 10 a 14 se hará prevención de enfermedades cardiovasculares: toma de tensión arterial, medición de glucemia, índice de masa corporal.

En paralelo, desde las 10 se realizará una actividad Itinerante sobre asesoramiento en Salud Sexual y Reproductiva, y el Taller de Respiración Consciente y Meditación.

A partir del miércoles, desde las 11.30, la propuesta es realizar pausas activas en Ciudad Universitaria y FIQ.

En tanto, desde las 14, continuarán las tareas de prevención de enfermedades cardiovasculares. Y desde las 17 se hará el Circuito de Salud y Entrenamiento Funcional en el pórtico del Predio UNL-ATE.

Camino de la alimentación

El jueves 12 abril, se hará el Camino de la Alimentación Saludable en el Predio UNL-ATE y desde las 10.30 se invita al taller Mitos en Alimentación.

En tanto, de 10 a 12, se invita a participar de la charla "Alimentos bajo la lupa": sencillas experiencias para conocer la composición química de los alimentos, en Ciudad Universitaria.

Camino de la Reserva

El jueves, desde las 9.15 y por la tarde desde las 15, se harán actividades de limpieza de oídos. Hacia una escucha consciente y saludable. Actividad de Ecología Acústica, en el camino lindante a la reserva.

Y continuarán las propuestas del Centro de Salud para la prevención de enfermedades, de salud bucal y de vacunación.

En tanto, el viernes 13 de abril se retomarán las actividades en torno a la alimentación saludable. De 10 a 12 habrá actividades lúdicas de promoción de hábitos alimenticios saludables: "Armá tu plato saludable"; de Salud Sexual: Asesoramiento en Salud Sexual y Reproductiva; de Consejería y control de carné de vacunación; una actividad lúdica: "Leptospirosis: ¿una cuestión de azar?"; de prevención de Enfermedades Cardiovasculares: Toma de Tensión Arterial, Medición de Glucemia, Índice de Masa Corporal.

También se sumarán la práctica de disciplinas deportivas que se realiza en el Predio UNL-ATE y el viernes, de 10 a 12, habrá un Taller de Eutonía.