A través de una publicación en el Boletín Oficial de este martes, la Dirección General de Aduanas comunicó respecto de mercadería que se encuentra disponible en la repartición local para ser retirada por sus dueños. Se trata de 2.244 artículos que están a disposición para "quienes acrediten su derecho a disponer de la mercadería".

Según informa la Aduana, a partir de hoy corre el plazo de treinta días corridos, "sin perjuicio del pago de las multas que pudieren corresponder", para retirar los productos. Luego de ese tiempo, "en caso de incomparecencia se considerará a la mercadería abandonada a favor del Estado y se procederá a destinarla de acuerdo al artículo 4 de la Ley 25.603", es decir irá a remate.

Consultado al respecto, en diálogo con UNO Santa Fe, el despachante de Aduanas, Nicolás Cassanello, explicó que cuando llega mercadería al país, a territorio aduanero, el titular tiene un determinado plazo para retirarla. Son 15 días hábiles, transcurrido ese plazo, si ninguna persona le da curso a la mercadería, se activa un mecanismo llamado despacho de oficio, previsto en el Código Aduanero (Ley 22.415).

La intención detrás de la norma es que los depósitos, que antes pertenecían al Estado y hoy son privados, no se vean desbordados de paquetes sin dueño.

Sin embargo, ese podría no ser el caso de los más de 2.200 artículos que se encuentran en la Aduana de Santa Fe. Si bien Cassanello estimó que solo podría tratarse de mercadería que nadie se presentó a reclamar, deslizó que lo más probable sería que su origen fuera producto de decomiso en operativos realizados en rutas nacionales por fuerzas federales.

"En este caso, si se publica el edicto, es porque no se sabe quién es el propietario", explicó.

Al ser bienes decomisados, sin titular aparente, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección Regional Aduanera Hidrovía Aduana de Santa Fe, publica en el Boletín Oficial la información esperando que el dueño aparezca. Si en el plazo previsto se presenta un titular, el trámite avanza como una importación común y corriente, pero si no se presenta nadie, lo que hace la Aduana es convocar a una subasta.

Anteriormente, "cada repartición del organismo realizaba su propia subasta, ahora se van subastando lotes rotando por distintas aduanas. La última vez en Santa Fe fue hace ya algunos años", comentó Cassanello.

Cabe consignar que UNO Santa Fe también realizó la consulta a la Aduana local, desde donde informaron que no estaban autorizados a dar información o notas periodísticas.

La mercadería

La lista de productos "sin titular conocido" contiene 1.522 camperas, 114 cargadores para celular, 114 cables USB, 96 auriculares, 58 pantallas para celulares, varios teléfonos de distintos modelos, y hasta dos PlayStation 4, entre otros productos.

A continuación, se puede acceder desde el siguiente enlace al listado completo: [https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaRapida/184728/20180529/santa%20fe]Boletín Oficial - Mercadería sin dueño conocido