El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) respaldó el reclamo que vienen realizando las organizaciones nucleadas en la Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad de la provincia de Santa Fe (Uendisfé). El miércoles pasado las entidades se movilizaron frente a la sede de Iapos, en rechazo al atraso en los pagos por servicios asistenciales y terapéuticos brindados a más de 300 afiliados de la obra social.

Según manifestó Siprus, esta situación de atraso excesivo en el pago de las prestaciones realizadas por parte de los prestadores, por un lado, pone en peligro la continuidad de los abordajes en una población extremadamente vulnerable, y por otro, deja de manifiesto un signo de alerta en cuanto a la salud financiera de la obra social provincial.

LEER MÁS: Las 15 ONG que brindan servicios a personas con discapacidad reclaman el pago a Iapos

A este cuadro de situación, recalcaron desde el gremio, se debe agregar que en los efectores públicos que hacen abordajes en discapacidad y TEA como son el Hospital de rehabilitación Vera Candioti, el CET (Centro de Estimulación Temprana), la unidad de rehabilitación y el centro de día del Hospital Mira y López (único centro de día público de Santa Fe), el servicio sensorial del Hospital Iturraspe, trabajan más de 20 profesionales kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos y psicólogos, con carga horaria de 12 horas en vez de las 24 horas de cargo estándar.

"Hace años que desde Siprus reclamamos al Ministerio de salud que regularice los cargos a estos profesionales, sin respuesta hasta el momento. En esta situación actual donde nos encontramos no hay ningún tipo de posibilidad que el sistema público de salud pueda absorber más demanda en estas áreas", reza el comunicado.

Además, desde el sindicato manifestaron su preocupación ante la actual situación financiera del Iapos. Tanto la demora en los pagos y las autorizaciones, los aumentos en bonos, consultas y el "Iapos complementario", son todos hechos que los alertan en cuanto a la salud de las cuentas de la obra social de los empleados públicos.

"Por todo esto, instamos al Ministerio de Salud a regularizar la situación de los profesionales con cargas horarias y cargos irregulares", destacaron y agregaron: "Solicitamos a la directora del Iapos que aclare la situación financiera de la obra social y convoque a la conformación de una comisión con participación de los trabajadores que forme parte de la toma de decisiones del organismo".