Siprus: se aprobó en Legislatura el pase a planta de trabajadores de la salud
En medio de la movilización de Siprus, la Legislatura provincial aprobó la ley del pase a planta de 800 profesionales de la salud y los trabajadores festejaron

Viernes 06 de Octubre de 2023

En medio de una gran movilización de los profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de los Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), la Legislatura provincial aprobó la ley de excepción de las edad y los años de recibido para el pase a planta. Con esta nueva normativa, 800 profesionales podrán dejar de tener una contratación precaria.

La aprobación de la ley se dio en el contexto de que los trabajadores de la salud nucleados en Siprus realizaron un paro este jueves en reclamo del pase a planta de más de 700 profesionales que trabajan en los distintos centros de asistencia sanitaria de la provincia. En la ciudad de Santa Fe hubo una convocatoria en la Legislatura.

Siprus Legislatura movilización 1.jpg

“Estamos llevando a cabo un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, nos estamos movilizando porque este jueves hay sesión en la Cámara de Diputados y esperamos que sancionen la ley de excepción que ya tiene media sanción en el Senado hace dos semanas”, detalló Jerónimo Ainsuain, referente gremial.

Según explicaron, actualmente son 1.000 los trabajadores sanitarios que prestan servicios al Estado de forma irregular. “Esa ley es necesaria para el pase a planta de 700 profesionales, pero todavía hay 300 que no dependen de la Legislatura sino que del gobierno provincial”, remarcaron.

Siprus ley Legislatura movilización 1.jpg

Por otro lado, en la protesta de este jueves los manifestantes exigieron también la mensualización de la cláusula gatillo. “Ya tenemos una inflación acumulada de un 95% y un aumento salarial del un 81% a septiembre, estamos desfasados y tenemos una cláusula de revisión recién en octubre que recién se va a efectivizar en diciembre”, concluyó.

Fue contundente la jornada de paro realizada. Además de la concentración en la Legislatura, Siprus realizó movilizaciones en distintos lugares de la provincia exigiendo recomposición salarial, pago de retroactivo a monotributistas y cambio de escalafón.

LEER MÁS: Bono de $94.000: las solicitudes aprobadas para la provincia de Santa Fe son 164.179