De la mano de la coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Mónica Beltrán, se presenta este miércoles en Santa Fe #SoyMigrante, una campaña de comunicación que busca derribar los prejuicios y estereotipos ligados a las personas migrantes viviendo en el país.

En conjunto con las delegaciones provinciales del Inadi, con el apoyo de OIM Argentina, luego de una investigación de campo, se produjeron 13 cortometrajes de historias de vida de personas migrantes, en diferentes localidades y provincias del país, que buscan ser ejemplo de los más de dos millones de personas que son migrantes.

"Desde la perspectiva de derechos humanos, defendemos la decisión de migrar de las personas y el derecho a no ser discriminados, por esa razón se pensó en conformar esta campaña que se está presentando en distintas provincias y que puede visualizarse también en nuestro sitio de YouTube", argumentó en diálogo con UNO, Mónica Beltrán, quien detalló que en la jornada de este miércoles en la Fadu se mostrará el tráiler y la historia de Paola, una joven de nacionalidad colombiana que estudia antropología en Argentina y que, como también es comunicadora social, trabaja en una radio y está muy comprometida con el feminismo.

"Hay también historias de personas que vinieron de Bolivia, Rusia, España, Italia, Chile, Perú y eligieron vivir en distintos puntos de la Argentina, que viven en Misiones, Buenos Aires, Bariloche o San Martín de los Andes", dijo la coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa del Inadi y agregó: "La mayoría llegó por distintos motivos, ya sea porque tuvieron una situación traumática en su país de origen, porque se enamoraron de un argentino o porque vinieron a buscar trabajo".

Apostar a vivir en Argentina y construir aquí su futuro son los ejes de las historias de la campaña que en palabras de Beltrán, pretende "mostrar a los argentinos que los migrantes están haciendo un aporte importante a la sociedad, desde el punto de vista que aportan su cultura propia y también de las ganas que le ponen a sus proyectos, tal como lo hace cualquiera, porque son iguales a nosotros con la diferencia de que nacieron en otra parte del mundo".

"Hay mucho prejuicio sobre los migrantes, y eso no es materia solo de los argentinos, pasa en todo el mundo. Por eso queremos concientizar sobre este tema e invitamos a la comunidad a visualizar y comprometerse".

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En Santa Fe

En diálogo con UNO, la titular de Inadi delegación Santa Fe, Caren Schibelbein, afirmó que se trabajará para llevar la campaña al interior de la provincia y detalló que se están buscando historias locales de migrantes para la nueva tanda de cortos que está proyectado realizar gracias a la alianza estratégica que tiene Inadi con la TV Pública.

Asimismo y al hacer mención al trabajo local de la entidad, Schibelbein comentó que se está trabajando en la capacitación de comunicadores sobre diversos ejes de trabajo (mujer, personas privadas de su libertad y liberados, adultos mayores, trabajo sin discriminación y más) con el objetivo de lograr que los mismos puedan colaborar en la difusión de estas temáticas con el marco legal y glosario de palabras adecuado.

Al momento, Inadi desarrolló siete manuales alusivos a estas capacitaciones, que pueden descargarse de forma gratuita en su web, pero la idea es ampliar la cobertura a 16.