Santa Fe
Martes 17 de Abril de 2018

Su hija recibió una fuerte descarga eléctrica; sus técnicas de primeros auxilios la salvaron

Ocurrió este lunes en Sauce Viejo. Una pequeña de tres años recibió una poderosa descarga eléctrica mientras jugaba en su hogar. Su madre le realizó técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y logró estabilizarla hasta llegar al hospital. Hoy, la nena evoluciona favorablemente.

Una madre en estado de desesperación que nunca perdió la lucidez ante una situación límite, que tuvo en sus manos a su pequeña hija de tres años al borde de la muerte y no se "nubló" en su accionar, fue el desenlace de una historia que hoy se puede contar sin recurrir a la palabra fatalidad y que, de paso, deja una tremenda instrucción de cómo actuar en tales casos.

Este lunes por la tarde, Cindia Rey estaba en su casa de Sauce Viejo, en la zona del balneario Don Roque, junto a sus dos pequeños hijos de tres y cinco años. En un "descuido", la menor se acercó hasta el cerco perimetral de su terreno y al tocarlo recibió una fuerte descarga eléctrica producto de que una columna de alumbrado tenía un desperfecto. El rápido accionar de la madre, quien es enfermera y posee conocimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP), fue el motivo por el cual la pequeña de tres años evoluciona favorablemente en el Hospital de Niños.


"Eran las 17 cuando estaba baldeando la galería luego de haber terminado de lavar el auto junto a mis hijos. Fueron dos segundos en los cuales perdí a mi pequeña de vista. En ese momento la comencé a buscar por toda la casa hasta que mi otro hijo la ve tirada en el piso al lado de un tapial agarrando con su manito parte del alambrado perimetral. Estaba desmayada y sin respirar. Fue ahí cuando la intenté levantar y recibí una descarga eléctrica que me tiró al piso. Entonces la vuelvo a sujetar con fuerzas, la levanto del lugar y comienzo a realizarle técnicas de reanimación", comenzó recordando con lágrimas en los ojos Cindia, quien sentada en los pasillos de la zona de terapia intensiva del Hospital de Niños, elevaba sus suplicas al cielo en medio de un dolor desgarrador.


Hospital de Niños 2.jpg


"De la desesperación del momento, comencé a pedir auxilio a gritos y gracias a Dios un vecino que pasaba en su camioneta me escuchó y socorrió. La mujer de este hombre se quedó con mi otro hijo y él me llevó al centro de salud de Sauce Viejo en su vehículo mientras yo le hacía respiración boca a boca a mi hijita para tratar de reanimarla", continuó el relato Cindia.


Raudamente llegaron al Centro de Salud de Sauce Viejo y la niña, tras recibir los primeros auxilios por parte de los médicos, fue trasladada mediante un fuerte operativo hacia el Hospital de Niños Orlando Alassia.


Hospital de Niños 3.jpg


Según relataron desde el nosocomio, "la menor fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos para monitorear su estado, el cual no revestía gravedad al llegar ya que respiraba por sus propios medios".


"Vamos a observar a la paciente muy de cerca porque los peligros más grandes de las electrocuciones en general, son las injurias que se producen a nivel cardíaco, cerebral y de otros órganos", subrayaron desde el Hospital de Niños.


Al cierre de esta edición, en dialogo con UNO Santa Fe, Cindia Rey, la madre de la pequeña de tres años, contó que su hija había sido trasladada de terapia intensiva a una habitación y que su estado era estable.


Por su parte, desde la EPE, informaron que "la cuadrilla de la zona salvó el peligro y resguardó la situación en la zona de la vivienda, mientras que aún se aguarda el informe de la patrulla interviniente".