A través de una subasta, un total de 22 lotes se pondrán a la venta en barrio Candioti de la ciudad de Santa Fe. Se encuentran distribuidos en cuatro predios, en adyacencias a la terminal de ómnibus Manuel Belgrano.

Los dos terrenos que se encuentran detrás de la terminal se dividieron en quince parcelas. Podrán ser adquiridos por cualquier particular con la idea de construir una vivienda o desarrollo comercial, aunque siempre respetando las líneas generales de edificación del barrio Candioti.

Los otros dos predios son mucho más grandes y dan a Avenida Alem. A diferencia de los anteriores, solo se dividieron en siete bloques, unificando los lotes. Según informaron, estarán destinados a desarrolladores inmobiliarios y se permitirá la edificación en altura.

Los 22 lotes en 4 predios

Mecanismo y fecha de la subasta

La Agencia de Administración de Bienes del Estado definió que los terrenos se pongan a la venta a través de un sistema de subasta pública. Desde el municipio consideran que se trata de un mecanismo que brinda transparencia en el proceso de adjudicación pero que requiere de mucha difusión para que tenga el alcance y la participación deseable.

La subasta se desarrollará online. Se trata de un sistema denominado "Subastar", una plataforma creada por el gobierno, a la cual consideran "como confiable y segura". Es abierta y podrá participar cualquier vecino, siempre y cuando reúna los requisitos generales.

Todavía no está definida la fecha de la subasta. Sin embargo, la idea del gobierno nacional es publicar los pliegos durante el transcurso del mes de septiembre para luego dar un plazo de 60 días. La idea es que durante ese tiempo la subasta tenga la difusión correspondiente y así favorecer la concurrencia de participantes.

¿Cómo registrarse?

Subastar es la nueva herramienta digital del gobierno para participar de las subastas públicas desde cualquier punto del país. Todas las subastas se realizan por este medio que tiene como misión simplificar la participación y permitir llegar a más personas.

Para participar de una subasta es fundamental estar inscripto en el sistema antes de la fecha de cierre de inscripción detallada en el pliego de condiciones del inmueble de interés. Cabe aclarar, como se mencionó anteriormente, todavía no fueron publicados los pliegos para los terrenos de barrio Candioti todavía.

Manual Subastar by Uno Santa Fe on Scribd

Ramón García Llorente (director de Gestión Patrimonial de la Aabe) estimó que la recaudación podrá superar los cinco millones de dólares. Destacó que si bien la propuesta apunta a desarrollar y densificar la ciudad, también se propone "conservar la identidad y consolidar el entramado del barrio a través de terrenos que hoy no tienen utilidad".

"Hay que recuperar la confianza entre el Estado y los vecinos. Cualquier interesado genuino que esté en condiciones y que cumpla con los requisitos puede participar. Se lo podemos contar a todos los vecinos, explicarles tanto ahora como en el período de la subasta. Es absolutamente transparente y venimos trabajando en esa línea con la Municipalidad", finalizó.

El municipio confirmó que los fondos que se recauden a través de la subasta se van a destinar para financiar la construcción del "circunvalar ferroviario", una obra que la Municipalidad viene reclamando desde hace tiempo a partir de los inconvenientes que genera el descarrilamiento de trenes dentro de la ciudad.