El jueves por la tarde, concejales de la ciudad se reunieron con vecinos de Candioti Sur, ante la solicitud de los ciudadanos para obtener más precisiones respecto de lo que puede llegar a ocurrir con los terrenos del entorno de la Terminal de Ómnibus que anunció Nación subastará próximamente.

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"Hay diferentes miradas, arquitectos, profesionales, jóvenes e integrantes de la vecinal que manifestaron sus inquietudes respecto a lo que puede llegar a ocurrir. Lo cierto es que no tenemos mucha información, porque si bien algún concejal esbozó conocer algunos diálogos que existieron entre el Ejecutivo y algunos sectores empresariales, lo concreto es que no hay ningún proyecto sobre la mesa. Lo que hay es una convocatoria del AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) para en las próximas semanas llamar a una subasta para los cuatro terrenos", contó a UNO Santa Fe, el concejal Leandro González, uno de los legisladores locales que primero se movilizó ante la posibilidad.

Se trata de tierras ubicadas en una zona de un alto valor estratégico y comercial y cualquier cosa que se haga allí afectará el entorno urbano; por ese motivo, planteó que se debe discutir la situación y que "no pase desapercibida". En ese sentido, recordó cómo empezó el debate respecto del futuro de estas parcelas.

"Estos terrenos estaban incluidos en el Master Plan y nosotros como grupo con Simoniello, Ponce y con el resto de los concejales del Frente, presentamos un proyecto ya que al no estar claramente determinado qué se iba a hacer, planteamos congelar la situación y poder después definir entre el Ejecutivo y los concejales qué destino se les iba a dar", rememoró.

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En el transcurso de ese período, el AABE llamó a la venta a estos terrenos a través de dos resoluciones. "Lo que en ese momento nos preguntábamos es qué le iba a quedar a la ciudad de la venta de esas tierras, valuadas entre 200 y 250 millones de pesos. En la resolución del organismo, dice que (el dinero) iría a Rentas Generales de la Nación, mientras que en otras jurisdicciones sí lo dispusieron para la implementación de políticas públicas. Acá da la impresión que no se defendió en definitiva el interés de los santafesinos y que hoy vamos a una venta, sin tener ninguna certeza de que estos fondos van a quedar para los santafesinos", expresó.

El anuncio de Corral

Unos minutos antes del comienzo de la reunión de los concejales con vecinos de Candioti Sur, la Municipalidad de Santa Fe informó a través de un comunicado de prensa que tras una reunión del intendente José Corral con el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, se determinó que "los fondos obtenidos en la subasta de terrenos ubicados en Candioti Sur y Alem se destinarán íntegramente a los trabajos del Circunvalar Ferroviario Santa Fe, un proyecto que permitirá que los trenes de carga no ingresen más al ejido urbano".

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Al respecto, en primer término, González se quejó porque dijo "se ha convertido en costumbre" que los concejales y concejalas de la ciudad se enteren por los partes de prensa de anuncios importantes para Santa Fe y agregó: "Lo mismo pasó con Litoral Gas que iba a garantizar un conjunto de obras que se perdían con el Fondo Solidario, y al momento, no hay ningún instrumento jurídico, en ninguno de los casos, que nos dé esa certeza".

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En esa dirección, recordó que el intendente en marzo de 2017, anunció que el Plan Circunvalar se iba a financiar con aportes de la Cooperativa Andina de Fomento y de empresarios chinos. Con lo cual se preguntó qué sucedió con ese financiamiento y con ese anuncio. "A lo mejor se cayó y no nos enteramos, o estaríamos pagando dos veces lo mismo. Esa será una aclaración que tendrán que dar quiénes hicieron esas declaraciones", afirmó.

El edil sostuvo que desde el Concejo pedirán explicaciones y que paralelamente, los vecinos de Candioti Sur se seguirán reuniendo, y se tendrá que discutir entre todos los santafesinos el destino del monto de recupero por la venta de los terrenos. "Hay un 40% de los vecinos sin cloacas, otro 40% sin gas, hay muchas calles sin pavimentar, ¿dónde ponemos las prioridades?", se preguntó.

Mediante un cálculo que incluye el valor del metro cuadrado de construcción y el precio estimado de las cuatro parcelas, los concejales del FPCyS llegaron a una estimación sobre la cantidad de departamentos que se podrían edificar de acuerdo a las reglamentaciones vigentes. La cuenta da entre 1000 y 1400 departamentos en solamente dos de esos terrenos.

"Estamos hablando de una inversión, según lo que hoy cuesta el metro cuadrado, de 68 millones de dólares, para ganar 150 millones de dólares. Estamos hablando de cifras altísimas donde hoy no tiene recupero de esa ganancia la ciudad. Son terrenos públicos, que son de todos, y que durante muchos años los han puesto en valor los vecinos de la ciudad", resaltó y dijo que hay muchos sectores de la población que necesitan acceder a vivienda, y por las propuestas que se escuchan, "da la impresión que no se está pensando en eso ni desde la ciudad ni desde Nación".

"Esos son los temas que queremos discutir y que se dé una discusión mucho más amplia, porque hay muchos más terrenos nacionales en la ciudad y no descartamos de que vengan por más. Incluso, la letra del FMI del acuerdo con Argentina le pide la venta terrenos públicos para paliar el déficit fiscal y deudas de pensión y jubilación", finalizó.