Nadie se hace cargo, todos miran para otro lado y nadie asume sus responsabilidades; cada uno quiere cuidar su bolsillo y nadie quiere perder ni un peso, mejor dicho, ni un dólar.

Es que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, evitó pronunciarse sobre la continuidad de Jorge Sampaoli y se limitó a decir que es el entrenador de la Selección argentina.

Pero la cuestión es netamente económica, no es lo mismo que Sampaoli deje de ser el entrenador en estos días que el año que viene en la Copa América de Brasil.

¿El motivo? Si el entrenador se va ahora habría que pagarle la cláusula de poco más de 8 millones de dólares.

En cambio, si la decisión de que no siga es post Copa América de Brasil, el dinero bajaría mucho: de 8 a cerca de 1 millón.

Esto se debe a que antes de firmar el contrato de cinco años, Sampaoli advirtió que lo evaluaran realmente después de la Copa América, cuando pudiera conformar un grupo y un equipo.

Antes de ingresar a un restorán de Puerto Madero donde se reunió con más de un centenar de directivos del Ascenso, Chiqui tiró la pelota afuera cuando se lo consultó si eran horas decisivas por la continuidad del DT: "Es el técnico de la Selección argentina, tiene contrato".

Más allá de sus dichos, los primeros públicamente después de la eliminación de Rusia 2018, la AFA está buscando la manera de finiquitar el vínculo con Sampaoli, quien pretende continuar en el cargo.

En ese sentido, este viernes llegó al país el abogado del entrenador, Fernando Baredes, quien seguramente se reúna con los directivos de la calle Viamonte 1366.

El letrado, que está radicado en Miami, estará en Argentina cerca de diez días por motivos personales y para acompañar a quien representa.

Si bien todavía no le acercaron ninguna propuesta económica para que deje el cargo, trascendió desde AFA que la intención es abonarle hasta diciembre de este año.

No obstante, Sampaoli pretende continuar en el puesto y no hay que descartar que su abogado pretenda que le cancelen los 8.640.000 dólares equivalentes a los cuatro años de trabajo que le quedan si es que se reúnen en los próximos días por iniciativa de las autoridades del fútbol argentino.

A estoy hay que sumarle que todavía no se confirma, quién será el entrenador del seleccionado sub 20 para el torneo de L'Alcudia.

U$S8.000.000

Es lo que tendría que pagar la AFA si pretende que Jorge Sampaoli deje su cargo como entrenador del seleccionado nacional. Al técnico todavía le quedan cuatro años de contrato.

U$S1.000.000

Después de Brasil 2019Si Chiqui Tapia y la AFA, deciden que Sampaoli se quede y dirija a la Argentina en la próxima Copa América, le tendrán que abonar una cifra mucho menor.

Ovación Mendoza