Tras casi dos semanas de paro universitario y la enorme contundencia de las actividades organizadas en todo el país, este jueves 30 de agosto se proyecta la realización de un paro y Marcha Federal del Congreso al Ministerio de Educación en Buenos Aires. Del encuentro participarán estudiantes y docentes de Santa Fe, quienes organizan la salida de siete micros a primera hora desde la sede del Rectorado, estimando una participación de entre 400 y 420 referentes.

En esta línea, cabe destacar que ayer se concretó una nueva toma en la ciudad, esta vez de un grupo de autoconvocados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, quienes se sumaron a las dos tomas pacíficas que ya están en marcha: en la Facultad de Humanidades y Ciencias y el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

Cabe destacar que esta situación se enmarca en un conflicto que afecta a 57 universidades del país que están de paro por falta de presupuesto y porque no hubo acuerdo en la paritaria docente.

El conflicto salarial con los docentes universitarios no encontró un punto de solución. El gobierno nacional ofreció a los gremios adelantar para septiembre la cuota del 4,2 por ciento de aumento salarial prevista para noviembre para arribar al total del 15 por ciento, pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles.