Esta semana se confirmó que Nación elevó el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior a 38.000 millones. La cifra causó sorpresa entre los empresarios, quienes esperaban una cifra mucho mayor, y en Osvaldo Miatello (secretario de Transporte de Santa Fe) quien definió a la situación del transporte como "catastrófica".
Transporte: Nación defendió los 38.000 millones en subsidios y apuntó contra la oposición
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, salió a defender a través de redes sociales la cifra. Advirtió que se trata de un incremento del 35 por ciento y que el objetivo es alcanzar los 46.000 millones que fueron comprometidos en el Congreso.
Por otro lado, el funcionario nacional volvió a cargar contra la oposición por la falta de presupuesto: "Esto es una liberación de fondos que se realiza desde un país que no tiene presupuesto aprobado por decisión de la oposición. Entonces, mientras van ingresando los recursos, se van aprobando las erogaciones".
Giuliano indicó que “en el DNU que planteó el Presidente se estableció un aumento del 35% al subsidio del transporte del interior, una cifra de 38.000 millones. Nos da tiempo para seguir trabajando con provincias y municipios y alcanzar el compromiso planteado en el Congreso, de 46.000 millones".
Y defendió la política nacional, al sostener que “con el ministro Guerrera hemos destapado el tema subsidios. Es un planteo de gobernadores e intendentes sobre una situación que viene pasando hace mucho tiempo. Durante nuestra gestión, trabajamos todos los días para cambiar ese rumbo”.
El secretario de transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, dijo: “Es una catástrofe para el transporte de pasajeros del interior”, al hacer referencia al articulo 1 del Decreto de Necesidad y Urgencia donde se fija en 38.000 millones el presupuesto del interior.
El recorte representa un 17,5 por ciento menos de lo previsto para este año, algo que generó enojo y fastidio por parte de los gobiernos provinciales.
“Teníamos una promesa del Ministerio de Transporte de 46.000 millones para el interior durante el año, cifra que estimamos no alcanzaba y por eso veníamos haciendo reclamos en pro de una ley para repartir equitativamente los subsidios entre Buenos Aires y el interior; mientras eso sucedía se hablaba de una ley de emergencia de 70.000 millones para el interior que permitía llegar a fin de año”, explicó Miatello.
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Para el funcionario provincial, esto “genera una situación de absoluta incertidumbre, no sabemos hasta cuándo va a aguantar, porque impide cualquier tipo de planificación”. “Estamos preocupados porque esto visualiza a corto plazo un panorama complicado para el transporte del interior”.
Los 70.000 millones a los que hace referencia Miatello son los que exigieron los gobernadores para sostener el servicio de transporte público de pasajeros del interior del país que se encuentra en crisis producto de la cuarentena por la pandemia.
Para Miatello, este recorte representa “una catástrofe para el transporte de pasajeros del interior”. “Parece que el ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) solo lo deben hacer las provincias, el Amba es otro país”, criticó el funcionario de Santa Fe.