Santa Fe
Jueves 05 de Julio de 2018

Tras el error, ahora sí incluyeron a Santa Fe en el mapa de lugares de testeos de VIH

Hasta hoy la publicación digital que el Ministerio de Salud de la Nación había promocionado en el marco del Día Internacional del Test Rápido de VIH omitía los lugares disponibles en la provincia.

El pasado 27 de junio, en el marco del Día Internacional del Test Rápido de VIH, el Ministerio de Salud de la Nación difundió –a través de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC– un mapa digital que permite conocer la ubicación del hospital o centro de salud más cercano para hacerse el test de VIH, en forma gratuita, voluntaria y confidencial. Sumado a eso, también incorpora la información respecto a los días y horarios de funcionamiento de cada institución.

En la publicación se aclara que "se trata de un trabajo realizado a partir de la recopilación de datos aportados por los diferentes programas de VIH a lo largo y ancho del territorio nacional", pero no figuraba ningún centro de la ciudad de Santa Fe, omisión que según pudo constatar UNO ya fue corregida.

Cabe destacar que en Santa Fe desde hace varios años está en funcionamiento el Programa Provincial de Control de VIH/sida que ofrece a la comunidad espacios para realizarse este tipo de test rápidos en el hospital Iturraspe, Cullen y el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress). Además de que también es posible acceder a efectuarse los test tradicionales en los centros de salud barriales.


De hecho, las cifras oficiales de la Red de Laboratorios Bioquímicos Públicos de Santa Fe dan cuenta del incremento notable del número de test efectuados en los últimos años en la provincia, pasando de realizarse 80 mil en 2010 a 150 mil en 2017.

En cuanto al mapa vale decir que figuran los siete lugares disponibles en la ciudad donde se pueden hacer estos testeos: hospital Cullen, Iturraspe, Sayago y Mira y López; el Cipress; el Cemafé y la Dirección de Salud de la UNL.

CLIQUEÁ PARA ACCEDER AL MAPA DIFUNDIDO

Cabe destacar que el test o prueba es la única forma en que una persona puede saber si tiene VIH o no. Y, en el caso de diagnosticarlo tempranamente, tener mayores posibilidades de mantener una calidad de vida óptima a partir de tratamientos que, en nuestro país, son gratuitos.