Trimarco: “Abriremos una oficina de la fundación en Santa Fe”
La mamá de Marita Verón dijo que se encuentran trabajando para crear un centro de salud mental para ayudar a jóvenes con adicciones a las drogas. “No se puede rescatar a una chica y luego dejarla en la calle a la deriva”, remarcó.

Martes 27 de Mayo de 2014

En diálogo con la prensa, Susana Trimarco, mamá de Marita Verón y titular de Fundación María de los Ángeles, expresó que “en Rosario tenemos una oficina, a partir de un convenio que firmamos con la universidad. La idea es abrir en Santa Fe un anexo de la fundación. Nosotros estamos haciendo un trabajo de cobertura total a la víctima. Ellas tienen un barrio con casas amobladas, están estudiando y trabajando y tienen un centro maternal para que puedan dejar a sus hijas. Esta fundación está financiada gracias a la ayuda de la presidenta”. 

Además, Susana Trimarco agregó que “ahora, estamos creando un centro de salud mental para ayudar a jóvenes con adicciones a las drogas. Ustedes saben que el narcotráfico está pegado a la trata de personas. Estos delincuentes la hacen adictas a las drogas a las chicas para luego usarlas como mula y vendedoras”. 

Finalmente, la mamá de Marita Verón remarcó que “no se puede rescatar a una chica y luego dejarla en la calle a la deriva. Cuando se la rescata comienza otra lucha. Muchas familias no quieren recibir a las víctimas de la trata”. 

Convenio para coordinar acciones 

El gobernador Antonio Bonfatti recibió hoy en la Casa de Gobierno a Susana Trimarco y a su nieta Micaela, de 15 años, y a miembros de la Fundación María de los Ángeles, dedicada a la lucha contra la trata de personas.

Trimarco se encuentra en la ciudad capital con motivo de las charlas capacitación (ver aparte) sobre la lucha contra la trata de personas que la fundación mencionada organizó en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia en la capital provincial y en Rosario (donde la institución tiene una filial).

Durante la reunión, Bonfatti firmó un convenio marco de cooperación y asistencia técnica con la fundación, que apunta a “coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas y/o proyectos de cooperación y/o complementación de carácter científico, técnico y/o de investigación, u otro tipo de actividades en áreas que resulten de mutuo interés”.

“La valentía demostrada en este caso ha trascendido las fronteras y eso no es un dato menor”, confesó el mandatario provincial a la madre de María de los Ángeles Verón, víctima de trata de personas en Tucumán, quien permanece desaparecida al cabo de más de 10 años de búsqueda.

“Susana es un ejemplo de vida, de lucha, por el dolor que ella padeció y padece. Sin embargo, ha sabido construir una alternativa y nos dio a todos una posibilidad de encontrarnos. Ella lo dice con mucha claridad: tenemos que reconstruir una sociedad en la que nos escuchemos, dialoguemos y combatamos a los violentos. Y este es el ejemplo que nos da Susana”, sostuvo el mandatario.

Sobre la firma del convenio, el gobernador señaló: “Implica profundizar lo que estamos haciendo: aprender de las experiencias, coordinar acciones con otras provincias y la Nación”.

“Vamos a seguir trabajando a través de la Secretaría de Delitos Complejos –continuó el mandatario–, donde hay una área específica para todo lo vinculado a la trata de personas, hemos logrado desbaratar algunas organizaciones y continuaremos por esa vía, ese es el compromiso de nuestro gobierno”.

“Con la ayuda de ustedes –dijo en un momento del encuentro Trimarco– queremos que se sepa sobre este flagelo que existe en la Argentina. Vamos a trabajar para que se coordinen acciones para asistir a las víctimas, porque hay que darles una contención, un apoyo psicológico y social”, remarcó.

“Estamos muy contentos y agradecidos por la firma de este convenio de colaboración. Aprendí sobre la trata de personas por mi triste experiencia, pero quiero colaborar en esta lucha”, afirmó Trimarco.

Tras la rúbrica del convenio, Bonfatti obsequió a Trimarco una manta de telar, realizada por personas con discapacidad.

Participaron de la reunión, además, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; la secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione; los representantes de la Fundación María de los Ángeles en Rosario, Elisa Garcón y Martín Illia; y la directora de la misma en Córdoba, la española Gabriela Spengler.

La Fundación María de los Angeles por la Lucha contra la Trata de Personas es una organización que lucha contra ese delito, con fines de explotación sexual.

La institución asiste gratuitamente de forma integral a las víctimas de este flagelo social, brindando asistencia legal, psicológica y asistencia social para las víctimas y sus familias, como así también realiza tareas de prevención mediante charlas a la comunidad y capacitando a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad.