Santa Fe
Martes 19 de Diciembre de 2017

Un auto adaptado y cobro ágil, las propuestas para combatir la inseguridad en los taxis

Tras la reunión que se desarrolló el lunes, autoridades del Ministerio de Seguridad, policiales, funcionarios municipales y representantes de los taxistas, abordaron las medidas que podrían implementarse.

La muerte del taxista Fernando Rodríguez el pasado lunes 11 de diciembre, generó malestar en el ámbito de los trabajadores que hicieron escuchar sus reclamos tras una semana de cortes y restricciones en el servicio.

Tas cumplirse el plazo acordado la semana pasada, recordemos que las autoridades del Ministerio de Seguridad, policiales, empresarios y sindicalistas que representan a los taxistas, se reunieron el martes pasado para delinear una serie de medidas que colaboren a combatir el delito y las situaciones de violencia a la que están expuestos los conductores.


El lunes se realizó el encuentro pautado, del cual participaron el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullano, el titular de la Unidad Regional I Luis Siboldi, el secretario de Control municipal, Ramiro Dall'Aglio, personal de la PDI y referentes de los choferes.

Entre algunas de las propuestas en las que se avanzó se destacaron:
– Promover un prototipo de auto adaptado a las necesidades del sector.
– Hacer móviles algunos de los 33 puntos de control fijo que existen en la ciudad.
– Poner a disposición un formulario de denuncia en la PDI.
– Unificar en un solo fiscal todos los hechos delictivos donde sean víctimas los trabajadores taxistas.
– Contar con un sistema de cobro electrónico ágil.
– Sumar el botón de pánico en las unidades que aún no las tengan.

Tras el encuentro, Pullaro manifestó su intención de implementar la idea de un "auto seguro" siguiendo el "prototipo de patrullero inteligente" aplicado en Santa Fe. La intención, adelantó, es que se extienda la iniciativa a todo el país. Por ello, en enero se llevará dicha iniciativa a los gremios del sector a nivel nacional.
Además, se habló sobre los puntos de control en la ciudad, que según el ministro suman 33 y son fijos. Se evaluó la posibilidad de que se hagan dinámicos. En cuanto al sistema de cobro en los coches, Pullaro minimizó su importancia, al decir que "se habló como algo más, no como una medida de seguridad".

Por su parte el titular de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe, Francisco Aiello, adelantó que próximamente se implementaría un método de cobro electrónico en los autos de alquiler.

Aiello detalló que ese tipo de cobro no sería obligatorio y que su desarrollo estaría a cargo de la Municipalidad. Asimismo, la idea es que su aplicación llegue hasta tanto se concrete la iniciativa de "taxis seguros", como pretenden desde el Ministerio de Seguridad.