En diálogo con UNO Santa Fe, José Luis D'Andrea, militar retirado de la Armada y excombatiente de Malvinas e impulsor de esta iniciativa, aseguró que la idea surgió para que la sociedad no olvide lo que sucedió con la tripulación del ARA San Juan.

"Desde Laguna Paiva nos unimos al reclamo de la familia y al pedido que hacen ellos en torno al no abandono de la búsqueda", destacó D'Andrea, exintegrante de la Armada Argentina, quien calificó la construcción de esta réplica como un homenaje a sus 44 camaradas que siguen sin aparecer desde el pasado 15 de noviembre.

La construcción de la réplica está a cargo de dos integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos de Laguna Paiva: "Ellos le fueron dando forma al submarino, el cual se está terminando y se emplazará en cercanías al monumento del Crucero General Belgrano, para que la gente tome conciencia de lo que sucedió y apoyemos a la familia", relata D'Andrea.

El submarino está fabricado en chapa y mide aproximadamente 1,60 metros de largo por 1,50 metros de alto. "Es una réplica del submarino", reitera.

La figura se inaugurará el próximo 2 de mayo, a las 9.30, una vez que finalice el acto homenaje al hundimiento del Crucero Belgrano que se lleva a cabo en Laguna Paiva. "Finalizado esto se inaugurará esta réplica que estará emplazada en un lugar cercano al monumento del crucero Belgrano".

"No queremos mezclar una cosa con la otra porque todavía hay esperanza por parte de algunos familiares, entonces respetamos eso. Simplemente esto es para tomar conciencia de lo que ha sucedido y en homenaje al submarino que en cumplimiento del servicio se ha perdido", sostuvo el impulsor del proyecto.

José Luis es excombatiente y a lo largo de su carrera le tocó dar servicio a bordo del buque hospital Bahía Paraíso, que fue el barco que más navegó durante el conflicto de Malvinas.

"Nosotros zarpamos el 26 de diciembre para una campaña y regresamos al puerto de Buenos Aires el 27 de junio. Todo ese tiempo estuvimos alejados de nuestra familia", recuerda el exintegrante de la Armada.