Santa Fe
Lunes 02 de Julio de 2018

Un video muestra cómo ingresan elementos prohibidos en las cárceles

El Ministerio de Seguridad reiteró el pedido de que familiares y amigos de internos solo puedan ingresar hasta dos kilos de alimentos.

El Ministerio de Seguridad provincial reiteró el pedido para limitar a dos kilos la cantidad de alimentos que pueden ingresar familiares o amigos de presos los días de visita.

Desde la cartera que conduce el ministro Maximiliano Pullaro afirman que la necesidad surge debido a que hasta el momento, quienes asisten a los penales a visitar a los internos tienen la posibilidad de un ingreso ilimitado de elementos, "lo que tiene como consecuencia que se hagan cada vez más extensas las requisas y se vuelva más lento y dificultoso el ingreso".

Destacan además que al no haber límite, se intentan ingresar elementos no permitidos "camuflados de las maneras más ingeniosas posibles". Un video difundido por el Ministerio de Seguridad muestra celulares y dinero ocultos dentro de panes, papas, zapatos y hasta en un paquete de sal. Mercadería que fue secuestrada a familiares de un mismo recluso.

Alimentos. El Servicio Penitenciario actualmente brinda cuatro comidas a los internos (desayuno, almuerzo, merienda y cena). La medida de limitar el peso de lo que se puede ingresar a los penales se implementó a principio de marzo de este año y quedó suspendida su aplicación por un hábeas corpus colectivo presentado con el patrocinio de la Fiscalía del Estado en la Justicia, al cual habían dado lugar y ordenaron la suspensión de la medida impuesta por el ministerio.

Este lunes, la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, a cargo de Juan Manuel Martínez Saliba, presentó un pedido de inconstitucionalidad ante la resolución de la Cámara de Apelaciones.