Santa Fe
Miércoles 28 de Febrero de 2018

Una larga lista de reclamos de los vecinos de un sector de Barranquitas

Se trata de los que viven en jurisdicción de la vecinal Pro Adelanto. Desde esta institución presentaron una nota con todos las necesidades que se relacionan con el arreglo de calles, la mejora en la iluminación y los espacios verdes, trabajos en los desagües pluviales, entre otros. Esperan una respuesta.

El presidente de la Asociacion vecinal Pro Adelanto Barranquitas, Alfredo Pennisi, le envió una nota al intendente José Corral con el detalle de las problemáticas del barrio con el fin de encontrar las soluciones necesarias. Trabajos en los desagües pluviales, la colocación de semáforos, mejoras en la plaza, apertura de calles, trabajos de bacheo, desmalezado, entre otros.
En primer lugar y lo relacionado con la problemática pluvial, piden trabajos en 1º de Mayo esquina Domingo Silva; Domingo Silva y Francia; Juan del Campillo, entre Francia y Saavedra; Pje. Castro Barro entre Saavedra y San Lorenzo; Iturraspe y San Lorenzo; y Saavedra y Pedro Díaz Colodrero para el correcto funcionamiento de las bocas de tormenta.

La lista continúa con el pedido de semaforización o la colocación de reductores de velocidad en toda calle Iturraspe. "Si bien se colocaron reductores en esta calle en sus intersecciones con Saavedra y Francia, sería conveniente reemplazarlos ya que el desgaste los volvió poco funcionales. También deberían colocarse en las esquinas que se forman con San Lorenzo y con Urquiza", detalla la nota ingresada hoy en el municipio santafesino.

También y en esta línea, sugieren -previo estudio de factibilidad técnico y económico- la colocación de pilares de cemento en Iturraspe intersección con Saavedra en la misma se encuentra ubicada la plaza Amalia Mablioni de Rebeck, el playón Polideportivo y el Jardín Santa María Goretti.

Otro pedido tiene que ver con la colocación de un semáforo en Juan del Campillo intersección con López y Planes. "La seguridad vial es una problemática que nos atañe a todos y por ese motivo la preocupación debe transformase en medidas concretas. La necesidad de contar con un semáforo en esta esquina fue solicitada al Ejecutivo municipal en reiteradas oportunidades", dijo Pennisi en la nota.

Luego agregó: "En el último pedido se nos respondió que luego de evaluar la situación se decidió la colocación del semáforo en Av. López y Planes y su intersección con calle Luciano Molinas. La situación que generó la solicitud en la intersección con Juan del Campillo, se torna cada día más acuciante, los accidentes se suceden a diario y la espera para poder cruzar la arteria principal puede llegar a demorar hasta 5 minutos".

Mejoras en la plaza
En el barrio está la plaza Amalia Mablioni de Rebeck y sobre este espacio hay una larga lista de reclamos. "Agregar a la luminaria ya instalada, dos torres más, ubicadas en la zona del playón polideportivo y otra cercana al mástil. Además de realizar podas sobre las copas de los árboles para favorecer la iluminación", detalla.

También para este espacio verde solicitan la colocación de carteles que indiquen a los vecinos que no arrojen basura, ya que la esquina sur-oeste de la plaza (Juan del Campillo y Saavedra) se convirtió en un minibasural. "Y por último la instalación de elementos de entrenamiento. Esto permitirá que los vecinos y deportistas que desarrollan actividades aeróbicas y deportivas sobre el playón, además pudieran realizar trabajos fijos", agrega.

Apertura de calles
Desde la vecinal consideran que en este punto hay obras inconclusas. Por ejemplo en Córdoba intersección con Urquiza solicitan bacheo, carpeta asfáltica o articulado, veredas, iluminación y desagües pluviales porque solo se abrió la calle y nada más.

El tramo de calle Urquiza entre Córdoba e Iturraspe debería recuperar su doble sentido de circulación para facilitar la transitabilidad y accesibilidad hacia y desde el barrio. También en la intersección de San Lorenzo y Pasaje Fraga son necesarios trabajos de acondicionamiento como carpeta asfáltica o articulado, desagües pluviales, veredas e iluminación.

Y por último, solicitan la pavimentación con hormigón articulado, previa extensión de la red cloacal de un segmento mínimo, en Pje. Fray Luis Beltrán desde Pedro Díaz Colodrero hasta Córdoba, además de veredas e iluminación.

Mejora en la transitabilidad
En cuanto a las tareas de bacheo que son necesarias en ciertos lugares, desde la vecinal Pro Adelanto solicitan la reparación de la carpeta asfáltica de las siguientes intersecciones o zonas: Juan del Campillo al 3250, Juan del Campillo y Av. López y Planes, Córdoba al 3200, Gobernador Freyre a la altura del 4500/4600, Urquiza al 4000, Saavedra al 4000, Pedro Ferré con López y Planes y Pasaje Irala desde Facundo Zuviría hasta Francia.

Por otro lado, es importante la colocación de reductores de velocidad en Pasaje Irala y Francia por la salida de alumnos de la Escuela Nuestra Señora de Fátima; en Juan del Campillo al 3200 donde se encuentra el Jardín Santa María Goretti; y en Juan del Campillo intersección con 4 de Enero donde está la bajada paso a nivel.

Obras necesarias
En cuando al desmalezado solicitan intervención en las vías del ferrocarril perteneciente al Belgrano Cargas, desde Agustín Delgado hasta Domingo Silva; y la vía férrea paralela a la calle Pedro Díaz Colodrero desde López y Planes hasta Saavedra.

También reclaman la intervención en la zona delimitada por la calle paralela a las vías del ferrocarril, entre Luciano Torrent y Pedro Ferré, en la que "se conjugan una serie de factores negativos y que provocan que la convivencia se torne difícil", argumentan.

En este punto, en la nota agregan: "Esta zona tiene un zanjón a cielo abierto, y un sector con un basural generado, en parte, por la descarga de los carritos y además por los habitantes de asentamientos irregulares, ubicados en las inmediaciones. Concretamente solicitamos: entubado y limpieza del zanjón, erradicación del basural, desratización y desalojo de los asentamientos".

Por otro lado, desde hace unos meses, el Municipio dispuso cambiar el sentido de circulación de algunas calles de la jurisdicción como en Urquiza 3900. "Seguramente esas modificaciones se implementaron luego de haber sido estudiadas por expertos en el tema, con el fin de lograr mayor fluidez en el tránsito vehicular. Sin embargo y habiendo transcurrido un tiempo prudencial puede observarse que el cambio agudizó la problemática trasladándola a otra intersección", detalla.

"Concretamente la cuadra de Urquiza entre Pje. Irala y Domingo Silva debería volver a tener doble sentido de circulación. El motivo es que con el único sentido actualmente impuesto, los automovilistas confluyen hacia calle Francia, generándose un embudo entre quienes vienen por calle Francia y quienes acceden a ella por Pje. Irala. En Domingo Silva y Francia funciona un semáforo de tres tiempos, situación que genera una espera aún mayor y el consecuente trastorno en el tráfico", manifiesta más adelante la nota.

En la última intersección mencionada se encuentran emplazadas la Escuela Nuestra Señora de Fátima y la Asociación Vecinal Pro-Adelanto del Barrio Barranquitas, en horas de ingreso y egreso de alumnos y asistentes a la entidad, todas la dificultades mencionadas se acrecientan con el agravante de que se pone en riesgo la integridad física de alumnos, padres y docentes de la Institución mencionada y peatones en general.

Esperan una respuesta
En cuanto a la iluminación, piden la reposición de los artefactos en Domingo Silva y 4 de Enero. "Luego de un accidente, se repuso la columna pero sin proveerla de luz, razón por la cual se solicita su normal funcionamiento", fundamenta.

En cuanto a la reparación de los pasos a nivel, reclaman trabajos en 4 de Enero intersección con Pje. Irala, Francia y Pje. Irala, Saavedra al 3800 y San Lorenzo a la misma altura. "Resultan imposibles a la hora de ser transitadas ya que se encuentra destrozado el pavimento contiguo al riel", fundamentan.

Por último, solicitan al Ejecutivo Municipal estudie la posibilidad de habilitar el estacionamiento en ambas manos de calle Domingo Silva al 3200 y al 3100, inmediaciones de la Escuela Nuestra Señora de Fátima (Francia y Domingo Silva) y de calle Juan del Campillo al 3200 sobre la cual está emplazado el Jardín Santa María Goretti.

La solicitud sería para los días hábiles, de lunes a viernes en horario escolar. Este pedido obedece a que el tránsito se ve complicado tanto para los padres y transportes que llevan los niños a los establecimientos educativos, como así también para los vecinos que viven sobre las calles mencionadas ya que muchas veces deben dejar a más de una cuadra sus vehículos particulares.

"Los planteos de estas situaciones apelan a poner en conocimiento al municipio sobre las necesidades más acuciantes. Esperando que puedan acercar una respuesta pronta y positiva", finaliza la nota que el vecinalista en representación de todos los vecinos de este sector de Barranquitas ingresó al Municipio.