Santa Fe
Miércoles 25 de Julio de 2018

Una mujer embarazada, el primer caso de Gripe A en la provincia en lo que va del año

Tiene 32 años y cursa la semana 21ª de embarazo. Está internada en el Clemente Álvarez y su estado es bueno. Desde la provincia recordaron la importancia de la vacunación.

El director de Epidemiología de la provincia, Julio Beffani, confirmó hoy que una mujer de 32 años se convirtió en el primer caso de Gripe A del año en Santa Fe.

En declaraciones a La Capital, Beffani destacó que "el caso está confirmado. Se trata de una mujer de 32 años, de Rosario y está internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. La chica está embarazada, y aparte presenta dos factores de riesgo que la hacen factible de vacunación. Ella consultó a la guardia y le diagnosticaron la enfermedad".
Gripe A
"La chica ha tenido otros embarazos. En ese momento está cursando la semana 21ª de gestación, pero tendría que tener la vacuna aplicada, que es lo que la gente debería hacer para evitar problemas posteriores y por eso nuestra insistencia a la población", destacó el profesional.

Acerca de las recomendaciones a la hora de la prevención contra la Gripe A, Beffani destacó que "se trata de fortalecer y estimular que la gente que tiene indicada la vacuna así lo haga. Hablamos del personal de salud, las páuperas dentro de los 10 días de haber parido, los chicos de seis meses a dos años todos, una o dos dosis dependiendo de si han recibido dosis o no, de dos años a 64 años con factores de riesgo, embarazadas en cualquier momento del embarazo, y los mayores de 65 años".

"A pesar de este caso, la Gripe A en la provincia viene descendiendo desde 2009, cuando se dio la mayor cantidad de casos", recordó Beffani.

Ese año, el Ministerio de Salud de la provincia registró 80 víctimas fatales por Gripe A, sobre un total de 8.500 personas enfermas. La mayoría de los fallecidos tenía entre 20 y 60 años.

Respecto a la situación del sarampión en la provincia, dijo que "no tenemos casos en Santa Fe, lo que estamos haciendo es estimular la aplicación de la triple viral, que protege contra el sarampión, rubeola y paperas. Esa vacuna se tiene que aplicar al año de vida y al realizarse el ingreso escolar".

El director de Epidemiología recordó que hasta el momento en el país hay dos casos de sarampión detectados "ambos en Buenos Aires".