La escuela N° 1182 San Luis Gonzaga, de Empalme Graneros, permaneció cerrada ayer en señal de duelo por el fallecimiento de una nena de 11 años que contrajo meningitis bacteriana. Aldana Fernández estaba en sexto grado, el miércoles por la tarde concurrió al médico porque tenía mucha fiebre y quedó internada en el área de cuidados intensivos de un hospital privado, donde murió ayer a la madrugada. Preventivamente, todos sus compañeros y maestros se someterán hoy a un tratamiento con antibióticos. Desde el Ministerio de Salud señalaron que no se detectaron otros casos entre los alumnos del colegio de zona norte. "Hasta ahora es un caso aislado de una meningitis por meningococo que fue notificado rápidamente por la dirección de la escuela", afirmó Liliana Benegas, desde el área de Epidemiología.

La meningitis es una inflamación de las meninges, membranas que envuelven y protegen al cerebro y la médula espinal. La enfermedad se manifiesta con fiebre, irritabilidad o somnolencia y vómitos.

Según explicó Benegas, se trató de una meningitis con un desenlace fulminante, pese a que la nena estaba vacunada y no presentaba ninguna patología de base.

De duelo

El San Luis Gonzaga es un colegio privado al que concurren 450 alumnos, la mayoría vecinos del barrio, que cursan desde el nivel inicial hasta el 7° grado.

Por eso, la consternación de los maestros y los padres se hizo ayer evidente.

Aldana había cursado junto a sus compañeros desde el nivel inicial. Todos la recordaban ayer como una nena cariñosa y tranquila.

"Estamos conmocionados, fue una noticia lamentable y todo se desencadenó muy rápido", aseguró ayer Cristina Baldellou, directora de la escuela primaria. La docente recordó que la niña concurrió a clases hasta el martes pasado, después todo sucedió velozmente. "El miércoles la mamá avisó que tenía fiebre alta y la llevó al médico. Después nos contó que estaba internada en el Hospital Italiano. Y el jueves, a la una y media, me llamó para darme esta triste noticia", señaló.

La actividad escolar de ayer se restringió a comunicar el tema a las autoridades de Educación y de Salud, y atender las dudas de los padres de los chicos que concurren a la escuela. A media mañana, desde Epidemiología confirmaron que la nena murió de una meningitis bacteriana e indicaron los pasos a seguir para prevenir nuevos casos.

Los médicos del Ministerio de Salud atenderán hoy a todos los niños de sexto grado, a quienes se suministrará antibióticos. También recibirán a los padres de otros grados, tanto de nivel inicial como de primaria, para despejar cualquier duda que puedan tener.

Con médicos

El jefe de supervisores del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Fernando Acosta, indicó que la escuela hoy abrirá sus puertas para recibir a los profesionales de salud.

Además, sostuvo, se tomarán precauciones básicas relacionadas con la higiene, como ventilar o proveer de alcohol en gel a los alumnos. "Cosas que ya se hacen, pero se reforzarán", sostuvo.

Acosta apuntó que "se trata de una escuela que tiene un vínculo con su comunidad muy estrecho, los chicos transitan allí desde el nivel inicial y están muy identificados con el colegio, por eso el fallecimiento de su compañera resultó un golpe durísimo".

Infección

Las infecciones virales son la causa más frecuente de meningitis, pero suelen ser benignos. Las bacterianas continúan causando una importante morbimortalidad. La transmisión se produce por contacto directo con gotitas y secreciones de las vías nasales y de la faringe de las personas infectadas.