Santa Fe
Miércoles 30 de Mayo de 2018

Unos 150 taxis y remises aceptarán el pago del servicio con débito o crédito

De manera progresiva se irán agregando más unidades con el correr del tiempo. Los trabajadores pueden acceder de manera gratuita al servicio a través de un convenio con el Nuevo Banco de Santa Fe.

Taxistas y remiseros cuentan con una nueva alternativa electrónica para el cobro del servicio, brindándole la posibilidad al pasajero de abonar el viaje con tarjeta de débito o de crédito. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Municipalidad hizo entrega este martes por la tarde de los primeros 150 equipos posnets a choferes en el auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

La iniciativa tiene lugar en el marco del convenio firmado con el Nuevo Banco de Santa Fe, a partir del cual taxistas y remiseros cuentan con la posibilidad de acceder al servicio en forma totalmente gratuita durante el primer año de uso. La propuesta incluye la entrega sin costo del equipo, acceso a servicios bancarios y capacitación para el uso de la herramienta.

La secretaria General del municipio, María Martín, encabezó la entrega de los dispositivos en conjunto con autoridades del Nuevo Banco de Santa Fe y de representantes de Sociedad de Radiotaxis, el Sindicato de Taxistas, la Cámara de Agencias de Remises y del Sindicato de Remiseros. También participó el secretario de Control del municipio, Ramiro Dall'Aglio y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación, quienes les brindaron a los presentes información sobre Waze, aplicación móvil que brinda información de tránsito en tiempo real en base a datos aportados por los propios usuarios.

Mejorar el servicio
En diálogo con la prensa, María Martín recordó: "Hace algunos meses tuvimos una primera reunión preparatoria, con la Cámara de Agencia de Remises, la Sociedad Radio Taxi y el Sindicato de Taxistas y Remiseros en la búsqueda de alternativas que nos permita mejorar el servicio a partir de la incorporación de tecnología y, a su vez, reducir el uso de dinero en efectivo en el pago del servicio. Esto es muy importante, creemos que es un aporte que podemos hacer desde el municipio y contribuir así a que se produzcan menos situaciones de robo al ir reduciéndose el dinero en efectivo en la unidad".

Además, la funcionaria valoró que la implementación de esta iniciativa se concretó en el "marco del diálogo y consenso con todos los actores porque siempre hay que escuchar a quienes hacen la tarea y están en la calle prestando servicios. Con José veníamos conversando y, en este caso, vamos a entregar los primeros 150 equipos y la idea es que lo podamos ir haciendo progresivamente, en este caso en colaboración con el Banco de Santa Fe, que nos permite la entrega gratuita del posnet que funciona con smartphones para el pago de tarjeta de débito", explicó la secretaria municipal.

Sobre la medida, Martín afirmó que "era una tarea que teníamos el desafío de instrumentarla y ya estamos en camino a cumplirla rápidamente", al tiempo que aseguró que "queremos que la ciudad sea pionera en esto y se replique en otras ciudades porque las cosas cambian y hay que adecuarse. Lo queremos hacer progresivamente para acompañar a los choferes, trabajando en equipo. Estamos contentos de haber acordado con todos los actores del sistema este proceso, que es una muy buena noticia para los usuarios y para los prestadores del servicio", concluyó.

El sistema
El sistema de los dispositivos entregados se llama mPos y se utiliza con una cuenta de Todo Pago, la que permite al taxista o remisero cobrar los viajes con tarjeta de débito de Visa, Mastercard y Cabal. A partir de la descarga de una aplicación para smartphone, se conecta el lector de banda magnética al dispositivo y al pasar la tarjeta, se transfieren los datos del cliente de una manera segura, acreditando el pago del servicio.