Lunes 09 de Agosto de 2021
Este lunes en la ciudad de Santa Fe se repartieron 4.600 turnos para colocar como segunda dosis la combinación de vacunas, en este caso Moderna, tanto en la Esquina Encendida como en La Redonda. Quienes concurrieron temprano, es decir después de las 8, hora en que comienzan los operativos de vacunación en los vacunales, debieron esperar por una hora y media o un poco más, ya que las vacunas aún no se habían descongelado.
Al comienzo de una conferencia de prensa en La Esquina Encendida, para brindar detalles sobre el inicio de la estrategia de combinación de vacunas para el coronavirus, Jorge Prieto, secretario de Salud afirmó: "Queremos pedir perdón por la espera de quienes vinieron a vacunarse temprano, pero es una vacuna que viene a -70 o -20 grados y dura en descongelarse una hora con 45 minutos en temperatura ambiente y dada las circunstancias climáticas de hoy, hizo que el tiempo fuera mayor para poder conseguir que la vacuna esté óptima para poder utilizarse".
Esto despertó dudas entre quienes deben recibir la vacuna en la semana, pero Prieto ya dejó bien en claro que "mañana las vacunas se descongelarán dentro de heladeras por lo cual, no habrá inconvenientes como hoy".
Combinaciones de vacunas
Desde este lunes, la provincia de Santa Fe comienza con la combinación de vacunas Sputnik V y Moderna contra el coronavirus para completar esquemas. Durante el fin de semana se enviaron turnos ofreciendo, como segundo componente, dosis de la vacuna Moderna.
Cabe recordar que como la combinación de vacunas es voluntaria, la provincia aplicará Moderna solo a quienes acepten intercambiar dosis de laboratorios, experiencia que ya fue aprobada por la Nación y otros países del mundo tras diversos estudios.
El mensaje que recibieron quienes fueron vacunados con Sputnik V hace más de tres meses y aguardan por la segunda dosis, dice textualmente: "Usted está recibiendo su turno de 2º componente con una dosis de vacuna Moderna. Solicitamos lo confirme. En caso contrario, su turno será reprogramado sujeto a disponibilidad de dosis".
Los turnos son para aquellos que tienen más de 90 días desde la aplicación de la primera vacuna y los mayores de 50 años con comorbilidades.