Santa Fe
Lunes 18 de Junio de 2018

Vecinalistas transmitieron a las fuerzas federales su preocupación por el avance de la droga

Fue durante una reunión con referentes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y de la Policía Federal. Además pidieron que se amplíe la zona de control de las fuerzas en el noroeste de la ciudad.

El pasado viernes la Red de Entidades Vecinales por la Seguridad se reunió con referentes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y de la Policía Federal para conocer la estrategia de acción de las fuerzas en el territorio santafesino. Tras el encuentro, vecinalistas anunciaron que solicitaron a las fuerzas federales que amplíen la zona de control y que actúen en barrios del noroeste de la ciudad.

"Hoy ya están trabajando en Yapeyú y nos adelantaron que se iban a extender a La Tablada y probablemente también a Los Troncos", dijo este lunes por la mañana a UNO Santa Fe Susana Spizzamiglio, presidenta de la vecinal Fomento 9 de Julio tras la reunión en la que participó junto a otros 21 vecinalistas. No obstante indicó que "los puntos donde deben actuar los refuerzos federales se definen en forma conjunta con la provincia".

Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia aseguraron a UNO Santa Fe que en la reunión de coordinación que mantuvieron este lunes con sus pares de Nación ese tema no estuvo en agenda y que por lo menos por esta semana se seguirá trabajando con el mismo esquema.

"Son solo 150 efectivos los que están en Santa Fe trabajando en este programa amigable de acompañamiento y protección al vecino, conociendo la zona y los puntos de actividades escolares y barriales", agregó Spizzamiglio. Hoy las fuerzas federales se encuentran presentes en Alto Verde en el marco del programa nacional Barrios Seguros. El mismo busca reducir el delito y la violencia fortaleciendo la capacidad institucional para atender las demandas relativas a la vulnerabilidad social.

Preocupación por el avance de la droga
Asimismo la presidenta de la vecinal Fomento 9 de Julio calificó el encuentro como "muy interesante" porque se plantearon "los problemas que hay hoy en los barrios".

"Nos preocupa que en la zona de Aristóbulo del Valle al norte se están produciendo migraciones de sectores marginales que están relacionados con el delito y la droga que, a punta de pistola, usurpan casas. Es una situación muy angustiante la que plantearon desde Altos del Valle, Las Delicias y Nueva Santa Fe. La presidenta de la vecinal Barrio Las Delicias denunció búnkeres y hoy está amenazada", sentenció.

En este sentido, contó que plantearon a las fuerzas federales "hacer reuniones distritales, en el propio territorio de las vecinales para poder marcar y denunciar los lugares de ventas de drogas en los barrios, porque eso sí les compete a ellos. Para que puedan tener mayor conocimiento del territorio porque son los vecinos los que más conocen el barrio, cada cuadra, cada búnker; una forma de trabajar en forma conjunta", indicó Spizzamiglio.

Insistió en que los vecinos del norte "se sienten desprotegidos porque el patrullaje se produce en Aristóbulo del Valle, pero después adentro, donde está realmente el problema, no entran y es tierra de nadie. Lo hago público también para que el Ministerio de Seguridad de la provincia tome cartas en el asunto", sostuvo.

Contó además que en la zona de la costa "se encontraron con tráfico de droga en canoas y se lo trasladaron a Prefectura. Ellos dijeron que también se están ocupando y que inclusive está ya programado un programa a nivel nacional de seguridad en la hidrovía de Paraguay hasta el Río de la Plata".