Santa Fe
Miércoles 09 de Mayo de 2018

Vecinos armaron una guía para saber cómo cuidarse ante un hecho de inseguridad

El tema fue el eje temático de la primera reunión que realizó la red de vecinales que se conformó con el objetivo de trabajar contra la inseguridad en Santa Fe.

Impulsados por los referentes de la vecinal Fomento 9 de Julio, que desde hace ya varios años viene trabajando la temática de la inseguridad, un grupo de más de 15 vecinalistas de la ciudad se unió hace unas semanas para conformar una red de trabajo contra los hechos delictivos.

En ese contexto, el eje temático de la primera reunión –que tuvo lugar el 28 de abril– estuvo centrado en la difusión de una guía de autoprotección y seguridad ciudadana, que se elaboró oportunamente entre la Biblioteca Popular Mateo Booz, la asociación vecinal Fomento 9 de Julio y el área de Seguridad de la Mutual Jerárquicos Salud.

Dicha guía (elaborada con material proveniente de servicios de seguridad públicos y privados de distintas partes del mundo) sintetiza algunas normas de seguridad de autoprotección en lugares públicos, cajeros, vehículos y negocios.

RECOMENDACIONES VECINOS.jpg


Asimismo se detallan algunas claves que tienen como único fin lograr que entre los vecinos se pueda establecer una serie de "alianzas" de ayuda para prevenir varios tipos de delitos y atentados contra las personas y sus bienes.

Entre los más puntuales, se destaca la importancia de que los vecinos puedan "organizarse en el barrio", designando un referente por cuadra, el cual llevará un listado telefónico de los vecinos y entregará copia de la misma a cada uno.

Además se recuerda la precaución de "no permitir" el ingreso de personas extrañas a los domicilios particulares, incluso si pertenece a una empresa por la cual no ha solicitado servicio.

Por otro lado, se sugiere podar plantas o arbustos que impidan o tapan la luz de los frentes de las casas; avisar a un vecino de confianza si deja la casa sola o a un tercero a su cuidado y retirar folletos y cartas acumulados; mejorar la luminaria y dejarlas encendidas por la noche.

Para domicilios
Entre las medidas para cuidar particularmente las casas se destaca la necesidad de no divulgar los proyectos de viajes o vacaciones, de no guardar dinero en las casas, cerrar bien las ventanas y balcones y se indica, para grandes períodos de ausencia, instalar un temporizador automático que encienda luces, radio, televisión, etcétera, a pequeños intervalos de tiempo.

Para cuidados personales
Se recomienda no llevar tarjetas personales que establezcan profesión y lugar donde trabaja, ni tampoco fotos o datos de familiares. Por otro lado, se indica también como prevención llevar una suma de dinero reducida y alguna tarjeta de crédito que pudieran ser requeridas en ese momento.

Vale puntualizar que la guía tiene también consejos de protección del vehículo, para niños y adolescentes, adultos mayores y más. La misma será entregada a todos los vecinalistas que se contacten con la red y quieren integrarla.

"Nuestra idea es y fue siempre darla a conocer, promover su difusión. En su momento la repartimos a negocios y a todos los vecinos como folletos puerta a puerta. Instamos a los vecinalistas a hacer lo mismo ahora", dijo la presidenta de la vecinal Fomento, quien comentó que ya está programada una nueva reunión para el próximo martes 15 de mayo.

Por más datos e información se pueden contactar al teléfono 453-1998.