Santa Fe
Domingo 04 de Marzo de 2018

Vecinos de Fomento 9 de Julio en alerta por robos reiterados en la zona

Esta semana se reúnen para analizar las medidas de protesta a adoptar. No descartan un cacerolazo para pedir seguridad.

En los últimos meses, los vecinos del barrio Fomento 9 de Julio sufrieron numerosos robos. Hubo locales comerciales afectados, pero también viviendas y víctimas del arrebato de los motochorros.

El año pasado los habitantes de esa jurisdicción habían recobrado cierta tranquilidad, pero hoy aseguran que desde noviembre se incrementaron los hechos delictivos.

"Tuvimos una reunión días atrás y el martes se reúne la subcomisión de vecinos autoconvocados por la seguridad, porque este inicio de año ha sido más complicado", advirtió Susana Spizzamiglio, presidenta de la vecinal.

De memoria, la representante de los vecinos de esa zona enumeró: "Hubo muchos robos en comercios. Dos veces en dos semanas asaltaron una casa de deportes nueva, en Pedro Centeno y Facundo Zuviría. Primero fueron unas prendas, con un boquete en el techo. Ahora, se llevaron todo. El hombre ya no tiene capital para renovar todo lo que le robaron, así que la semana que viene, gracias a los ladrones, cierra". Como si fuera poco, al mismo dueño del local afectado intentaron robarle la moto.

"También robaron en una casa de ropa de bebés, sobre la avenida. En la misma zona, motochorros abrieron un auto y trataron de robar una moto. Atacaron un laboratorio, en 9 de Julio e Iturraspe, y un taller mecánico, en Milenio de Polonia y San Martín. Ahí el dueño encontró al ladrón adentro, lo agarraron y lo tuvieron 40 minutos ahí porque el 911 no venía. Tuvo que ir un vecino hasta la avenida, a parar un patrullero", relató.

El reclamo

"Estamos sumamente preocupados por la cantidad de hechos delictivos y estamos analizando qué estrategia nos vamos a dar", marcó la presidenta de la vecinal.

El reclamo de los vecinos y la necesidad de manifestarse crece con cada nuevo caso. Spizzamiglio remarcó: "Siempre luchamos contra la inseguridad, que siempre llega desde afuera del barrio. Tengas mucho o poco, te roban igual, y están asolando otra vez Facundo Zuviría".

En ese marco, la referente vecinal recordó el caso de Augusto Paulón, asesinado en la plaza Escalante semanas atrás. "La muerte de ese joven nos apena mucho, porque a pesar de que fue una situación particular, fue un muy violento", destacó.


La contracara

Mientras los delincuentes hacen de las suyas en las calles del barrio, los vecinos se apropian del espacio público con iniciativas positivas.

Manos a la obra, por ejemplo, están los integrantes de la Subcomisión Cultural Juvenil de la vecinal Fomento 9 de Julio, nacida en 2013, que dedicó gran parte de este fin de semana a hermosear la fachada de la biblioteca popular Mateo Booz (que funciona en la institución) y así darle mayor protagonismo.

mural 1.jpg


"En el trajín de los años y dada la gran cantidad de eventos y actividades que desarrollamos siempre se fue postergando el proyecto del mural, hasta que el año pasado, con cierta experiencia en murales por parte de nuestros integrantes, decidimos entre todas las propuestas, plasmar definitivamente el mural y qué mejor oportunidad que en el marco de los 75 años de la biblioteca", destacaron los jóvenes.

Y ese mural es el que comenzó a cobrar vida en las últimas horas. "Divagamos desarrollando la idea, hasta coincidir en que tenía que estar caracterizado por la figura de una niña, como las muchas que pasan yendo o viniendo desde las escuelas del barrio, pero que ésta en su pasar despertara fantásticamente los tantos cuentos, historietas, sus personajes e historias que aprehendemos en nuestra querida infancia", contaron ayer, mientras blanqueaban la pared.

mural 2.jpg


Un espacio histórico

En la década del 30 la provincia de Santa Fe comienza a vivir grandes transformaciones sociales y una fuerte expansión hacia el norte del Bulevar Gálvez, especialmente a ambos lados de la avenida Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle, arterias vitales para comunicar la zona sur de la ciudad con las quintas de producción frutihortícola.

La asociación vecinal Fomento 9 de Julio surge entonces como una necesidad socio cultural de los primeros santafesinos –en su mayoría inmigrantes europeos- que se fueron aventurando hacia el norte de Bulevar. Fueron épocas de grandes esfuerzos para llevar adelante una entidad vecinal, fundamentalmente en una época de grandes cambios y situaciones en la vida institucional del país.

En la década del 40, con el mundo viviendo las atrocidades de la II Guerra mundial, la vecinal fue entonces pionera brindando a su comunidad una biblioteca que ayudase a educar a los hijos de tantos y tantos inmigrantes que llegaban a estas tierras en busca de un futuro mejor.

A lo largo de los últimos 75 años, miles de sinceros buscadores de conocimiento encontraron en los libros que se fueron adquiriendo aquello que les permitiera crecer, capacitarse y progresar.

Es para ellos y abierta a la comunidad en general, la invitación para sumarse, el próximo sábado, a pintar el mural. Quienes tengan ganas de dejar su marca y esfuerzo en el lugar, pueden acercarse el sábado 10, a Pedro Ferre 2928.