Videojuegos, un mercado que se expande en la ciudad
Santa Fe empieza a consolidarse como polo de producción y desarrollo de ese mercado. Eventos y formación, la clave

Miércoles 06 de Agosto de 2014

El mercado de los videojuegos está en plena expansión en el mundo y Santa Fe no se queda afuera de esa realidad. La ciudad cuenta con una carrera específica en el campo y, además, es sede de eventos internacionales en los que se promueve la creación de nuevas propuestas.

Luciano de Liberato, referente del Laboratorio de Innovación en Videojuegos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (LIV Fich UNL), explicó a Diario UNO que “a partir de eventos como la Global Game Jam, la LIV Game Jam y otras jornadas que están previstas, como también desde el trabajo del laboratorio, la idea es posicionar a Santa Fe como un punto fuerte dentro de la producción de videojuegos en la Argentina, como lo son Buenos Aires, Córdoba o Mendoza”.

En ese sentido, detalló que la mayoría de los videojuegos que se producen en el país se exportan. “Actualmente, las grandes empresas contratan mano de obra sudamericana. Entonces las compañías argentinas desarrollan para otros países”, detalló y acotó: “Santa Fe, estos últimos años, ha ido en crecimiento. Ya hay un par de empresas con un gran alcance. Y, por medio de la universidad, se está trabajando en la capacitación de la mano de obra. De a poco va creciendo y hay muchos equipos de desarrolladores de videojuegos independientes”.

De Liberato señaló que el mercado local “va por un muy buen camino”, aunque habrá que esperar un tiempo a que termine de consolidarse. “Creemos que en un par de años esto va a ser un polo de desarrollo de videojuegos”, subrayó.

El LIV es sólo uno de los espacios y propuestas que se han ido gestando en los últimos años en la ciudad para promover el desarrollo de videojuegos. Es que la Fich ha comprendido que hay una veta de desarrollo pendiente en un campo que aún no ha sido explotado en su totalidad.

“El laboratorio está tratando de hacerse conocer por medio de desarrollos, eventos y concursos. Queremos mostrar el capital humano dentro de Santa Fe y la zona. Así la gente va sabiendo que no todo se encuentra en Buenos Aires sino que, en otras provincias, hay muchísima capacidad técnica”, marcó.

Una muestra

Días atrás se realizó la LIV Game Jam, un evento que logró la creación de 27 nuevos juegos. Hubo más de 80 participantes de distintas partes de Latinoamérica que se animaron al desafío de crear un videojuego en una semana y sobre un tema en particular. Hubo ocho ganadores, en diferentes categorías.

Y cada una de esas iniciativas contó con el aporte de programadores, artistas de 2D y 3D, diseñadores, músicos, modeladores y game designers provenientes de Formosa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, así como de otros países como Colombia, Bolivia, Venezuela, España, República Dominicana, México, Perú y Chile. Eso da cuenta de la gran variedad de profesionales que pueden desarrollarse dentro de ese mercado.

Al respecto el referente del LIV destacó: “Todos creen que se necesitan sólo programadores y no es así. Se necesitan artistas, músicos y diseñadores. Siempre le pedimos a la sociedad que se acerque y trate de aportar al proceso porque nos hace falta”.

En esta primera edición, que se realizó en julio a distancia, la consigna fue: “El movimiento es vida: si no me muevo, me muero”. Si bien las herramientas de desarrollo y las plataformas de juego podían ser elegidas libremente por cada participante, la mayoría optó por tecnologías aptas para PC.

El premio al Mejor Juego fue para Cube Ninja (Venezuela) descripto como “un mundo de malignos cubos naranjas donde sólo un cubo ninja azul puede garantizar la paz”. También hubo premio al Mejor Arte (Apagaluz de Venezuela), a la Mejor Idea (Life Choices, de Argentina), a la Mejor Mecánica (Blootz, de México) y a la Mejor Música, Sonidos y Efectos Especiales (The Amazing Chase de Argentina). Las menciones especiales fueron para Poros (Argentina), Memento Mori, (Argentina), y Slug Thing (Argentina). Para conocerlos se puede ingresar aquí