A muy pocos días de que el Congreso comience a debatir la legalización del aborto, el diputado santafesino del Frente Progresista Cívico y Social, Luis Contigiani, fundamentó su decisión de votar en contra y su postura desató un fuerte debate dentro del partido socialista y del Frente. Incluso, antes de que el legislador se expresara, algunos funcionarios del gobierno provincial, como Esteban Paulón, secretario de Diversidad Sexual llamaron Contigiani a "rever su posición".

LEER MÁS: En medio de la polémica, Contigiani argumentó su postura contra el aborto

En ese orden de cosas, en diálogo con el programa UNO en la Radio, el histórico dirigente socialista, Juan Carlos Zabalza, también habló sobre el tema. Sin embargo, antes de opinar, aclaró que actualmente no ocupa ningún cargo partidario y que su postura al respecto es personal.

"Es un tema complejo dentro de la complejidad, porque hay dos cosas que quiero dejar en claro. Primero, lo conozco a Luis (Contigiani), y conozco de su calidad humana, de sus dotes, de sus convicciones, y no tengo ninguna duda", expresó y dijo compartir una posición política clara con el legislador respecto a la actualidad del país y lo que está sucediendo con la economía.

"Por otro lado, conozco también la historia del socialismo, y que se llega a esta situación en Argentina, a discutirse la despenalización del aborto y los derechos igualitarios de las mujeres por sobre todas las cosas, porque hay toda una historia socialista, y una conducta a favor de esos derechos y reinvidicaciones", manifestó y fue en esa dirección que planteó: "Creo que Luis se equivoca y equivoca una postura de querer hacer aparecer que todos los que estamos en otra posición con respecto a esta ley, estamos en contra de la vida. Nada más absurdo que eso, porque quienes luchamos por igualdad, por solidaridad, por justicia social, por las banderas del socialismo de toda la vida, estamos luchando todos los días por la vida y fundamentalmente, defendiendo la vida de aquellos, a los cuales el modelo actual, no los defiende. Esto es lo que me parece a mí que debe quedar claro".

Zabalza afirmó que en ese orden de cosas no está debatiendo "empujar el aborto, sino impedir que sigan muriendo mujeres y generar las condiciones para que haya derechos de las mujeres para decidir su propio destino".

"Yo no dudo de la intecionalidad de Luis, él cree que la cosa es así. Yo estoy tratando de hacer un llamado a la reflexión y así como hay que respetar su posición, él tiene también la obligación moral de respetar la posición de los que han luchado desde otra vereda por este tema históricamente. Yo creo que ahí hay que buscar un equilibrio donde nadie se sienta avanzado en sus creencias y podamos quedar los dos en una cuestión de respeto mutuo que me parece fundamental, planteó.

También se opinaron

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani fue una de las que pidió públicamente a Contigiani, que "deje de lado sus convicciones personales y actúe de acuerdo a la plataforma del partido socialista que él integra".

"Ha sido una lucha histórica de nuestro partido, que no está a favor del aborto sino de despenalizar la práctica a la que llegan muchas veces mujeres pobres y sin recursos, que en ocasiones terminan muriendo por la clandestinidad de esa intervención", indicó Ciciliani.

A su vez, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes, reclamó a Contigiani por su posición y pidió que revise la postura del Partido Socialista respecto del aborto.

Con otro tono, también el presidente del Partido Socialista a nivel nacional, Antonio Bonfatti se refirió a la decisión de Contigiani y expresó que "no se puede negar la realidad ni tapar el sol con las manos cuando se habla de aborto".

"Mi partido tiene posición tomada, Contigiani tiene una posición muy personal, y hay que respetar esas cosas. Porque en todos los partidos y en todos los frentes hay posiciones en uno y otro sentido. Pero no se puede imponer", afirmó el diputado provincial.

También el exministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello se metió en la polémica y dijo que "es una posición del diputado Contigiani, que se conocía, así como él conocía la mía en particular, por las resoluciones que hemos hecho y por todo lo que ha pasado en la provincia y especialmente aquí en Rosario, donde no tenemos ninguna mujer muerta por abortos clandestinos".

"Todas las opiniones son respetables. Lo que no veo bien es que se le pida la renuncia, cosa que el partido no va a hacer. Eso será una decisión de Luis. Él es un hombre que ha dedicado su vida a ser misionero, ha trabajado mucho con la hermana Jordán, que lo quiere y lo respeta mucho. De hecho nosotros vamos a inaugurar nuestro 80° centro de atención primaria ahí, enfrente de la hermana Jordán", reflejó.

Pero, no solo dentro del socialismo escaló la discusión, ya que el vicegobernador Carlos Fascendini, recordó que Contigiani es legislador por un frente partidario y no por el socialismo. "Mi respaldo a las manifestaciones de Luis Contigiani, diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, integrado por ocho partidos", señaló el dirigente radical.