Si un turista llega a Santa Fe en verano seguramente será convidado con un tereré. Es que la bebida ya se transformó en un clásico local y se encuentra en cualquier playa, plaza o pileta. Preparada con jugo en sobre, sólo con agua o con agregado de limón exprimido y azúcar, el brebaje se ofrece bien frío y con la ilusión de ser la única “poción mágica“ que atenuará las altas temperaturas que azotan la ciudad.

¿Cuál es el origen del brebaje?, ¿Cómo es su receta original?, ¿Brinda algún aporte nutricional?. Éstas y otras preguntas que surgen en torno al refresco serán reveladas por Diario UNO.

Para empezar hay que mencionar que el tereré es un mate frío que originariamente se preparaba en Paraguay como un refrescante natural logrado a base hierbas naturales (cedrón, menta peperina y

otras). Con el tiempo, la receta del tradicional brebaje se propagó hacia otras tierras y en consecuencia sufrió algunas transformaciones que hicieron que la bebida sea cada vez más buscada en las urbes

como Santa Fe, donde el clima invita a tomarla.

Pasión de multitudes

El tereré, como ya se dijo, es una tradicional bebida que acompaña las reuniones familiares, de amigos y hasta compañeros de trabajo. En ese contexto, hoy se ha transformado en una pasión de multitudes, tal como se demuestra en la red social Facebook donde se pueden encontrar varios grupos dedicados al brebaje: algunos descriptivos y otros dedicados a la venta del merchandising necesario para su preparación.

Asimismo, tal como existen festivales organizados que reúnen a los fanáticos de una bebida, como la cerveza o el vino, este año la Municipalidad de Posadas, Misiones vuelve al ruedo con la organización

–programada para el próximo 25 de enero– del Tereré Music 2014 (encuentro que ya lleva varios años reuniendo a referentes de varias ramas de la cultura posadeña), donde se prevé la instalación de stands que ofrezcan los accesorios necesarios para armar equipos de tereré.

En esa misma línea, es preciso destacar que el país creador de la bebida celebra su día el último sábado de febrero. Lo hace con actividades alusivas y festejos. Por otro lado, existen numerosos sitios webs que ofrecen instrucciones detalladas de cómo preparar la bebida, incluso muchos de ellos ofrecen videos con el paso a paso; como así también marcas que se han sumado al furor e incorporado artículos específicos que dan sabor a la bebida.

Entre ellos se destaca una yerba con hierbas que en su envase indica que fue creada para el tereré, y algunas bebidas de este sabor.

Formas de preparación

El popular programa gastronómico denominado Cocineros Argentinos (emitido por la Televisión Pública) dedicó una emisión al tereré y difundió allí tres recetas que son ideales para tener en cuenta:

1- Tereré de pomelo: Cortar horizontalmente la tapa de un pomelo. Remover la pulpa del pomelo, dejando lo suficiente como para evitar que la cáscara se quiebre. Agregar yerba mate hasta el tope, utilizando el pomelo de matero. Colocar la bombilla y agregar un sorbo de agua helada.

2- Tereré de limón, jengibre y menta: Mezclar los ingredientes en una jarra (el jugo de 1 limón y los otros dos en rodajas, jengibre rallado), si es necesario completar con más jugo de limón o agua helada.

3- Tereré de tres cítricos: Mezclar los ingredientes en una jarra, si es necesario completar con más jugo de cítricos o agua helada.

Para más información visitar la página web [%(link0)]wwww.cocinerosargentinos.com.ar

El aporte de calorías

El tereré, por su composición, suele ocasionar un efecto diurético sobre el cuerpo que hace que muchas personas consideren que con su toma ya cumplieron con la ingesta de líquido recomendada

a diario por los profesionales. En diálogo con Diario UNO, la licenciada en Nutrición Cecilia Imhoff negó que esto sea cierto y aseguró que “si bien esta bebida sirve para amainar el calor de estos días y también como compañía, el tereré por si solo no alcanza a cubrir la cantidad de líquido sugerido, por lo que es necesario beber agua en su forma pura para estar correctamente hidratados”.

Asimismo, la profesional santafesina detalló que el consumo de este brebaje, al contrario de lo que muchas veces se piensa, también puede aportar calorías. “Todo dependerá del tipo de preparación.

Si se lo hace con jugos azucarados el aporte calórico será tal cual se detalla en el sobre del producto; si por el contrario se elige una alternativa light o sin azúcar, la incorporación de calorías será cero”, dijo Imhoff.

En cuanto a la contribución nutricional que el producto tiene, la especialista detalló que si bien no reemplaza ningún alimento, sí mantiene el estómago “ocupado”. “Muchos se niegan al tereré porque consideran que la mezcla de yerba con jugo o limón y hierbas puede ser explosiva para el estómago. Esto también es otro mito, ya que depende de la persona. Hay quienes lo toman y no sienten nada y otros que sí, pasa como con cualquier otro artículo”, comentó la profesional y agregó: “La yerba es irritante de la mucosa gástrica, por eso no es una bebida recomendada para las personas que tienen gastritis o colon irritable, por ejemplo”.

Respecto del origen de esta bebida y la popularidad que adquirió, la licenciada en nutrición aseguró que es muy común que la gente elija este refresco en estas fechas y aseguró que es totalmente recomendada para mermar las altas temperaturas, siempre que sea preparado con jugos sin azúcar para evitar la incorporación innecesaria de calorías.