Santa Fe
Martes 03 de Julio de 2018

Gas: la semana que viene comenzarán a llegar las facturas con la reducción del 10%

Así se lo comunicó la empresa Litoral Gas a la Municipalidad. De esta forma, el municipio dejará de percibir la contribución especial destinada a la expansión de la red en la capital provincial. La derogación del gravamen había sido aprobada por el Concejo y promulgada por el Ejecutivo.

Desde la semana que viene los usuarios de Litoral Gas comenzarán a recibir las facturas del servicio con una reducción del 10 por ciento. Así se lo confirmó la empresa prestataria del suministro al municipio.

Según informaron, aquellas boletas que hayan sido emitidas sin la rebaja correspondiente se procederá a realizar el descuento en la próxima facturación.

Se trata de los fondos por contribución especial sobre los consumos al gas natural que los vecinos no pagarán más. Si bien dicho gravamen lo cobraba Litoral Gas, la empresa oficiaba solamente como agente de retención del municipio.

Gravamen.jpg

La derogación del tributo fue votada por el Concejo municipal el pasado 7 de junio. Luego vino la promulgación por parte del Ejecutivo y su debida comunicación a la empresa concesionaria del servicio para que deje de emitir la contribución.

La idea de suspender el "fondo solidario de gas" y así atenuar el impacto tarifario había surgido desde la oposición en el Concejo en abril. Fue luego de conocer la decisión del gobierno local de hacerse cargo del costo de la energía que consume el alumbrado público de la ciudad (se lo cobraba la EPE a cada usuario). Luego, en mayo pasado, el intendente José Corral envió un mensaje al cuerpo deliberativo con una intención similar, la de "disminuirle costos a los vecinos en las tarifas".

La mencionada alícuota sobre el valor facturado por la empresa prestataria del servicio a la totalidad de los usuarios residenciales se fijó a partir de la Ordenanza 11.962 con el fin de financiar el crecimiento de la red de gas.

El fondo, que funcionaba desde 2012, tenía como destino la ejecución de obras de ampliación y/o renovación de redes de gas en el municipio.

Destino de los fondos
Desde 2013 a la fecha se recaudaron 32.682.075 pesos en ese fondo, y se ejecutaron obras por $21.807.748, quedando aún en ejecución la obra de gas de Liceo Norte Etapa III.

También resta un saldo disponible para financiar parcialmente las obras de gas recientemente sancionadas por el Concejo para los barrios Chalet, Ciudadela Norte, Schneider y San José, por el mecanismo de contribución por mejoras.

Según información brindada por el municipio, a la fecha se concretaron 2.095 conexiones y se están ejecutando otras 508, totalizando 2.063 conexiones ejecutadas o en ejecución.