Santa Fe
Miércoles 11 de Julio de 2018

Iapos avanza en la implementación del nuevo programa de salud mental

Junto a la la Dirección Provincial de Salud Mental y la Secretaría de Derechos Humanos, se resolvieron el 48% de las situaciones de internación crónica para afiliados con problemáticas de salud metal.

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), junto al Ministerio de Salud y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, llevan desde el año 2012, el Programa de Sustitución de Lógicas Manicomiales (PSLM), que busca revisar internaciones crónicas en Salud Mental en toda la provincia y propiciar modalidades de atención ambulatoria y acompañamiento en actividades que les permitan mantener los lazos sociales con su familia y la comunidad.

Soledad Rodríguez, directora de Iapos, indicó que desde sus inicios este programa permitió la externación del 48% de las situaciones con problemáticas en salud mental. "Se trata de un programa que ofrece alternativas a la institucionalización para aquellos afiliados con problemáticas de salud mental, mediante dispositivos asistenciales centrados en las personas, que privilegian el desarrollo de proyectos vitales inclusivos", refirió.

Esta modalidad de atención que ofrece el Iapos responde a nuevas perspectivas en salud mental que han quedado establecidas en la ley provincial de salud mental (Ley Nº 10.772 y su reglamentación), así como en la ley nacional de derecho a la protección de la salud mental (Ley Nº 26.657l). Las mismas permiten que prime la asistencia en salud evitando los recursos terapéuticos que restrinjan la libertad y alejen al paciente del núcleo familiar y social.

La Directora de la obra social, Soledad Rodríguez, explicó que este tipo de políticas que propicia el Ministerio de Salud es un paso más en la garantía de derechos de personas con padecimientos subjetivos, y se trata de un proceso que lleva su tiempo pero que logra en muchos casos la externación con un apoyo terapéutico para el tratamiento ambulatorio del padecimiento subjetivo en todas sus modalidades a través del Programa de Enfermedades Mentales Severas y Duraderas (EMSyD).

"Hoy, permanecen internados en situación crónica un total de 92 pacientes, de ellos el 30% están ya en evaluación para un cambio de vida que se concretará en los próximos meses. Este es un gran resultado para nosotros pero por supuesto que tenemos que seguir trabajando", finalizó Rodríguez.

En primera persona
León, es de Concordia y tiene 71 años. Estuvo internado por más de 10 años en una clínica psiquiátrica. El 2 de febrero de 2018 se concluyó que estaba en condiciones de ser dado de alta y continuar un tratamiento ambulatorio. En acuerdo con sus familiares se encontró una residencia geriátrica que pudiese alojarlo. En esta nueva etapa. nos cuenta que ahora es dueño de su tiempo, de hacer lo que desea en sus momentos de esparcimiento, que elije su ropa para vestirse. Ha compartido los partidos del mundial con otros compañeros y lo relata con gran entusiasmo y hasta salió de visita a la casa de sus familiares. Durante la entrevista pidió explícitamente que dejemos asentado una reflexión que pudo elaborar: "antes no sabía de quien dependía que yo muriera, hoy sé que voy a morir cuando Dios quiera".

Oriana, tiene 32 años. Permaneció internada en una clínica psiquiátrica a 250 km de su hogar en la ciudad de Santa Fe por decisión de sus padres. Mientras estuvo internada terminó el secundario. En enero de 2018 estuvo lista para la nueva etapa. Vive con una amiga, cuida niños y vende productos como mermelada y pan. Su cumpleaños número 32 se celebró con amigas y amigos, fuera de la clínica como hacía mucho tiempo no ocurría.

Pascual, con 66 años, regresó su casa en la ciudad de Santa Fe luego de 15 años de internación en una clínica psiquiátrica. En el viaje, al ingresar a la ciudad y pasar por la cancha de Colon dijo: "cuánto tiempo pasó desde la inundación"...indudablemente un registro muy fuerte. Fue posible hallar una residencia para adultos mayores que se adecuara a sus necesidades y gustos: los deportes, el fútbol. Le sorprende recibir abrazos y saludos de buenos días. En sus reflexiones desea que sus compañeros anteriores de la clínica puedan llegar a conocer que "se puede estar mejor".