UNO Santa Fe accedió al listado provisorio de vehículos que la provincia rematará el próximo mes de septiembre. Son autos que pertenecían a bandas delictivas, algunas de ellas vinculadas al narcotráfico y que la Justicia penal provincial procedió a decomisar.

Se trata de la primera subasta de automotores que se encuentran en los depósitos que el gobierno tiene en Alvear y Santo Tomé. Se encuentran en poder y al resguardo de Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), organismo creado oficialmente el pasado 20 de julio.

Desde la Agencia indicaron a este medio que el listado aún no es el definitivo y que puede estar sujeto a algunos cambios que podría determinar la Justicia. El objetivo es garantizar que los inéditos procedimientos estén dotados de pautas de seguridad y transparencia. A continuación, el listado preliminar de los coches de tendrán como dueño al mejor postor.

LAS FOTOS SON ILUSTRATIVAS

- Mini Cooper Modelo 2008

- BMW 330i Modelo 2005

- BMW 323i Modelo 2006

- Mercedes Benz Clase A Modelo 2002

- Peugeot 208 Modelo 2017

- Audi A5 Año 2009

- VW Bora Año 2008

Desde la Aprad señalaron que si bien la subasta se realizará en septiembre, todavía no hay fecha precisa. En tanto, indicaron que se realizará en lugares a designar oportunamente.

Los autos serán exhibidos previamente para que las personas interesadas en adquirirlos conozcan sus características. Los vehículos tendrán nueva patente, documentación y tarjeta verde.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, destacó que lo recaudado "será devuelto a la sociedad en materia de salud, educación, cultura e investigación. No solo constituye una política pública de vanguardia a nivel nacional sino sobre todo una medida de reparación frente al daño sufrido".

La semana pasada, Escauriza encabezó la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con los Colegios de Martilleros para establecer pautas de seguridad y transparencia en relación a los remates.

Respecto a la Agencia

Este nuevo organismo, creado por la Ley N° 13.579 por iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que funciona bajo su órbita, dispone de los objetos secuestrados por la Justicia en el marco de investigaciones penales y gestiona que pasen a la esfera estatal vía subasta o reutilización.

El objetivo de este cambio en el sistema es afectar el poder económico de las bandas delictivas y darles a los bienes adquiridos ilícitamente un destino público, es decir que servirán a los fines sociales en dependencias oficiales o en organizaciones civiles.

La ley fue reglamentada por el Poder Ejecutivo en febrero pasado y en este breve tiempo los depósitos de la Aprad ya alojan y custodian autos, computadoras, televisores y celulares, entre otros bienes muebles. Estos les son derivados por orden judicial desde las cinco regiones de la provincia. Los magistrados determinan si los objetos secuestrados tienen utilidad probatoria; en caso contrario la flamante agencia se encarga de todo lo relativo a su conservación y restitución a la sociedad.