Santa Fe
Lunes 30 de Julio de 2018

Mini Cooper, BMW y Audi: los autos de lujo decomisados a narcos que subastará la provincia

Serán parte del primer lote que saldrá a remate en septiembre. Son vehículos que pertenecían a bandas delictivas. Tendrán nueva patente, documentación y tarjeta verde.

UNO Santa Fe accedió al listado provisorio de vehículos que la provincia rematará el próximo mes de septiembre. Son autos que pertenecían a bandas delictivas, algunas de ellas vinculadas al narcotráfico y que la Justicia penal provincial procedió a decomisar.

Se trata de la primera subasta de automotores que se encuentran en los depósitos que el gobierno tiene en Alvear y Santo Tomé. Se encuentran en poder y al resguardo de Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), organismo creado oficialmente el pasado 20 de julio.

Desde la Agencia indicaron a este medio que el listado aún no es el definitivo y que puede estar sujeto a algunos cambios que podría determinar la Justicia. El objetivo es garantizar que los inéditos procedimientos estén dotados de pautas de seguridad y transparencia. A continuación, el listado preliminar de los coches de tendrán como dueño al mejor postor.

LAS FOTOS SON ILUSTRATIVAS
- Mini Cooper Modelo 2008
Mini Cooper Modelo 2008.jpg
- BMW 330i Modelo 2005
- Bmw 330i Modelo 2005.jpg
- BMW 323i Modelo 2006
- Bmw 323i Modelo 2006.jpg
- Mercedes Benz Clase A Modelo 2002
Mercedes Benz Clase A Modelo 2002.jpg
- Peugeot 208 Modelo 2017
Peugeot 208 Modelo 2017.jpg
- Audi A5 Año 2009
Audi A5 Año 2009.jpg
- VW Bora Año 2008
VW Bora Año 2008.JPG


Desde la Aprad señalaron que si bien la subasta se realizará en septiembre, todavía no hay fecha precisa. En tanto, indicaron que se realizará en lugares a designar oportunamente.

Los autos serán exhibidos previamente para que las personas interesadas en adquirirlos conozcan sus características. Los vehículos tendrán nueva patente, documentación y tarjeta verde.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, destacó que lo recaudado "será devuelto a la sociedad en materia de salud, educación, cultura e investigación. No solo constituye una política pública de vanguardia a nivel nacional sino sobre todo una medida de reparación frente al daño sufrido".

La semana pasada, Escauriza encabezó la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con los Colegios de Martilleros para establecer pautas de seguridad y transparencia en relación a los remates.

Respecto a la Agencia
Este nuevo organismo, creado por la Ley Nº 13.579 por iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que funciona bajo su órbita, dispone de los objetos secuestrados por la Justicia en el marco de investigaciones penales y gestiona que pasen a la esfera estatal vía subasta o reutilización.

El objetivo de este cambio en el sistema es afectar el poder económico de las bandas delictivas y darles a los bienes adquiridos ilícitamente un destino público, es decir que servirán a los fines sociales en dependencias oficiales o en organizaciones civiles.

La ley fue reglamentada por el Poder Ejecutivo en febrero pasado y en este breve tiempo los depósitos de la Aprad ya alojan y custodian autos, computadoras, televisores y celulares, entre otros bienes muebles. Estos les son derivados por orden judicial desde las cinco regiones de la provincia. Los magistrados determinan si los objetos secuestrados tienen utilidad probatoria; en caso contrario la flamante agencia se encarga de todo lo relativo a su conservación y restitución a la sociedad.