El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó el cuerpo del militante Oscar Wilkelman entre los ocho cadáveres hallados en una fosa común del Campo Militar San Pedro, propiedad del Ejército situada en cercanías a la localidad santafesina de Laguna Paiva, informaron hoy sus familiares.

Wilkelman es el quinto militante enterrado en ese campo militar al que se le ha recuperado la identidad, de un total de ocho cadáveres encontrados.

Antes habían sido identificados los cuerpos de María Esther Ravelo, María Isabel Salinas de Bosso, Carlos Alberto Bosso y de Gustavo Adolfo Pon, jóvenes militantes políticos que permanecían desaparecidos desde su secuestro en la ciudad de Rosario, entre agosto y septiembre de 1977.

La noticia de la identificación de Wilkelman fue dada a conocer esta tarde por su hija Victoria Wilkelman y Lucila Puyol, de HIJOS.

"En estos días, previos al 24 de marzo, en que todos recordamos a nuestros 30.000 desaparecidos, en que pensamos en nuestros padres y madres, con el profundo dolor de la ausencia, con la convicción de que no nos abandonaron, nos causa una enorme emoción enterarnos que el Flaco fue encontrado", indica un comunicado de esa organización de derecho humanos.

El Campo Militar San Pedro, situado a 12 kilómetros de la localidad de Laguna Paiva, fue señalizado el 15 de setiembre pasado como "sitio de memoria" por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En esa oportunidad, la coordinadora de la Red Federal de Sitios de la Memoria, Judith Said, dijo que la razón de los señalamientos es "mostrarle a la sociedad, dejar delimitados los lugares en que sucedieron estos hechos aberrantes".

"Es la política que venimos sosteniendo desde 2004, y en 2005 se creó la Red Federal, que justamente apunta a corroborar los dichos de los sobrevivientes, de los familiares que en su momento hicieron las denuncias en relación a como fue el secuestro, desaparición y exterminio", agregó.

El hallazgo de los cuerpos fue posible luego de que en 2009, y a raíz de las denuncias de organismos de derechos humanos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) halló en el Campo Militar San Pedro, los restos de cinco hombres y tres mujeres con evidencias de haber sido asesinados. (Télam).