El Centro Balear de Santa Fe nació el 23 de septiembre de 1923 por la iniciativa de un grupo de españoles que periódicamente se reunían a charlar y compartir sus costumbres. Estos en su mayoría eran de Mallorca e Ibiza, quienes habían llegado al país en busca de nuevas oportunidades y que se produjo en esa gran oleada inmigratoria de principios del siglo XX.Ya arraigados en la capital de la provincia, cada uno fue buscando conexión con sus coterráneos, ya que, pese a que ya habían echado raíces, buscaban en todo momento no sentirse solos. Entonces, la excusa del café y demás actividades se transformó en el pretexto ideal para reunirse y fomentar la tradicional camaradería para mantener viva la tradición.

Desde el primer momento, estos encuentros solo eran concretados por los hombres, quienes no veían con buenos ojos el aporte de las mujeres. Más que nada, porque estaba fuera de costumbre, entendiéndose que estas se enfocaban en las tareas de las casas y cuidar los niños. En un comienzo estas congregaciones se realizaban en casas particulares, pero como el espacio cada vez les era más escueto, fueron buscando nuevas opciones. Incluso frecuentaron varios inmuebles hasta que arribaron a lo que es su sede actual, en calle 4 de Enero al 2400. Inicialmente se trataba de un lugar prestado, los socios lograron concretar la adquisición del mismo posibilitando que pudieran trabajar de manera más holgada y sin depender de terceros.

Como toda institución, fue cuestión de tiempo que las obras fueran apareciendo. Era una casona muy antigua, con techos muy altos y un espacio total que invitaba a soñar con grandes cosas. El ajedrez durante la mayor parte de su historia fue un gen, con un sinnúmero de adeptos que se acercaban a practicar y recrearse. De todas maneras, el Centro Balear fue reconocido por sus populares fiestas y bailes de carnaval, que le daban un impulso más que importante. Es más, se formaron grupos que luego participaban de diversos acontecimientos.

Cuando la aparición de la mujer a principios de los 80, que se dio más por motu proprio que por idea de los caballeros. Por más que no fuera algo bien visto, esto le terminó trayendo muchos réditos, ya que la diversidad fue mayor, apareciendo nuevas actividades. Fue como el motor que impulsó todavía más a esta entidad, que poco a poco fue metiéndose más en la piel de los santafesinos.

En diciembre de 1998, a través de un subsidio del gobierno balear, se remodelaron las instalaciones para presentarse de una manera más innovadora a la ciudad. Es así como hoy se transformó en un espacio ideal para el desarrollo de nuevas actividades culturales y deportivas. Desde hace varios años irrumpió con todo con el tiro con arco, que tiene sus actividades en el club Esteban Echeverría (Sarmiento 4068) y que le dio otro color a esta actualidad. De esta manera, el Centro Balear de Santa Fe ya es un ícono y, como tal, se mantiene inalterable pese al paso del tiempo.

Datos de interés

Fundación: 23 de septiembre de 1923.

Dirección: 4 de Enero 2478.

Teléfono: (0342) 4524301.

Atención: martes y jueves de 18 a 20.30.

Facebook: Centro Balear Santa Fe.

Actividades: Yoga; inglés (para niños y adultos); idioma catalán; ajedrez recreativo; taller de castañuelas; iniciación al arte plástico; teatro; tiro con arco; danzas árabes; subcomisión de acción social y de cultura. 

Salones: Para 150 y 60 personas. 

Casa de campo: En Sauce Viejo (calle 6 entre 7 y 8) y tiene cancha de paddle, tenis, fútbol 11, pileta y un salón para 120 personas.

Socios: 600.