El Concejo Municipal tiene en sus manos el proyecto que puede declarar a San Martín Norte como peatonal en forma definitiva. Si bien el planteo original de las obras preveía la semipeatonalización del espacio, con amplias veredas y escasa circulación vehicular –como funciona San Martín Sur–, el resultado del nuevo paseo como sector comercial y punto de referencia turístico, avalan el uso de esas cuatro cuadras sólo para caminantes.

En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Martín Norte, Denis Pelosi, explicó en principio que “cuando se aprobó la obra estaba prevista la posibilidad de que se transforme en peatonal” y anticipó al respecto: “Esta semana nos reuniremos con el presidente del Concejo para intercambiar opiniones”.

En el mismo sentido, aclaró: “Nuestra opinión es que debe ser peatonal todo el día, sin ningún tipo de tránsito vehicular, porque la experiencia que estamos haciendo indica que es lo ideal”.

“La gente lo ha tomado como paseo para la tardecita y noche y, además, creemos que no solucionaría nada que haya tránsito de vehículos en el lugar”, agregó.

—¿Cómo han sido los resultados para el sector comercial en el lapso posterior a la inauguración?

—Hubo muy buenos resultados. Más allá de que las ventas no hayan mejorado abruptamente, sí es cierto que crecieron. Además, el hecho de que la gente tome esta parte de la ciudad como un paseo es importantísimo, sirve a la ciudad y en ese aspecto está perfecto.

—¿Se observan turistas en la zona?

—Viene mucha gente del interior de la provincia a comprar. Quienes vienen de otras localidades recorren de punta a punta la Peatonal, caminan y miran vidrieras. Si les interesa, compran. La mayor parte de los peatones circula desde Hipólito Irigoyen a la peatonal vieja. Antes la gente circulaba más por la calle 25 de Mayo, pero hoy eligen San Martín es más atractivo. En las últimas dos cuadras de San Martín Norte, recibimos gente de otras localidades, que desciende de los colectivos interurbanos que tiene parada sobre Suipacha. Además, es una zona con muchas clínicas e institutos médicos, lo cual genera una gran afluencia de público.

—¿Cómo analizan el proyecto de puesta en valor de calle Hipólito Irigoyen desde Belgrano hasta San Martín?

—Siempre lo hemos tomado como un problema nuestro también lo de Hipólito Irigoyen, porque es la primera imagen que se ve de la ciudad desde que la persona desciende en la terminal de ómnibus. Hoy, sobre todo a la noche, no da una buena imagen. Es necesario mejorarla para el bien de la ciudad, más allá de lo comercial.

Formalización

En diálogo con Diario UNO, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, autor del proyecto que prevé la peatonalización de San Martín Norte –la formalización, en realidad, del uso actual–, explicó: “Luego de haber sido inaugurada y de haber comprobado beneficios para el comercio con la peatonalización y obra emblemática realizada en San Martín Norte, es necesario incorporar su sentido de calle peatonal”.

El edil aclaró al efecto: “Es preciso establecer por ordenanza la necesidad de un reglamento de uso, tal como exige la zona de San Martín Norte y como lo tienen habitualmente los centros comerciales a cielo abierto”. Por último, Simoniello consideró que la peatonalización “dará un mayor impulso a la zona”, aunque destacó: “Estamos aún a la espera de reuniones con los propios comerciantes, que fueron quienes aportaron para avanzar en esta obra. Faltan definir también algunos aspectos esenciales para quienes habitan sobre esa arteria”.

Años de historia

“No es una calle; es su lugar en Santa Fe”, promocionaba sus locales en la década de 1870 la Asociación Calle San Martín. Comercio, tal como se llamaba cuando nació, estaba rodeada de pequeñas casas de adobe, con calles de arena y un ritmo propio de la época colonial. Con el paso del tiempo, las simples construcciones dieron paso a edificios más.

En 1901 la arteria fue rebautizada como San Martín. Para entonces, llegaron nuevos emprendimientos de distintos rubros y ocuparon la actual área comercial. Pasó así a constituirse como uno de los lugares principales de Santa Fe, congregando incluso a las nuevas instituciones bancarias, clubes y confiterías.

También era conocida la zona como “barrio de los bancos”, por la febril actividad que desarrollaban en las horas de la mañana. El Paseo San Martín tenía de todo: tiendas, sederías, casas de moda, para novias, primera comunión, ajuar del bebé y lutos. Desde hace décadas, el tramo entre Juan de Garay y Eva Perón fue de uso exclusivo para los peatones. Pocos años atrás se realizó una obra de puesta en valor de San Martín Sur, desde Juan de Garay hasta General López. 

En 2012, luego de varios años de reclamos por parte de comerciantes y vecinos, se llevó adelante la obra de peatonalización de San Martín desde Eva Perón hasta Suipacha, con lo cual el tradicional paseo se extendió cuatro cuadras más. La inauguración tuvo lugar a fines de septiembre pasado y hoy todos comienzan a ver los frutos.