Santo Tomé aprobó cambios en la ley de descanso dominical

El Concejo dio luz verde para que los comercios puedan trabajar sábados o lunes feriados, respetando el domingo.

Lunes 22 de Junio de 2015

El jueves pasado el Concejo de la ciudad de Santo Tomé aprobó modificaciones a la ordenanza de descanso dominical. Los cambios se aprobaron unánime y colaborarán a resolver  la situación que se plantea al presentarse en el calendario uno de los feriados incorporados a la norma como días no laborables junto a un día domingo.Desde el Centro Comercial de Santo Tome, confirmaron que esta situación se habían planteado con anterioridad a la aprobación de la ley, sin embargo solo recibieron el respaldo de un edil quien había solicitado la modificación sin obtener resultados. A medida que avanzaba el tiempo,  la entidad que engloba a diferentes sectores comerciales y productivos de la vecina ciudad comenzaron a sentir presiones de distintos tipos. La problemática fue comunicada tanto al concejo como al poder ejecutivo. “Hoy por hoy con los tiempos que estamos corriendo, no beneficia absolutamente a nadie el hecho de tener dos días cerrado un comercio”, explicó Pablo Barbero, presidente del Centro Comercial de la vecina ciudad. 

El jueves pasado, el Concejo aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza  a través de la incorporación del artículo Nº3 donde se esgrime que en el caso de que el feriado tenga lugar sábado o lunes, la apertura de los establecimientos será convenida en caso de que sea sábado día completo y si es lunes, se trabajará media jornada. 

“Ese es el acuerdo al cual se ha llegado, lógicamente al tratarse de feriados entra en juego todo lo que es la patronal con los empleados” destacó Barbero quien explicó que el trabajador que se niegue a ir a trabajar durante un feriado está en todo su derecho. En caso de ir a cumplir con sus funciones el empleador tendrá que abonarle el doble de la jornada.“Si tenemos una contra grande que es el hecho de que la ciudad de Santa Fe todavía no se haya sentado a tratar el tema, con lo cual en cierta forma nos causa un daño más que nada en lo relacionado con los supermercadistas locales”, aseguró Barbero y estimó que en ese sentido esos serán aspectos que se irán analizando con el tiempo 

“El hecho de tener el domingo cerrado no ha causado grandes mermas”, confirmó el representante de la entidad comercial. Barbero recordó que en un principio se mencionaba que esta norma causaría numerosos despidos, sin embargo nada de eso ocurrió hasta el día de hoy. “Por el momento está todo en condiciones y en relación a la última modificación de la ordenanza para los comercios fue algo muy positivo”, concluyó Barbero.

¿Te gustó la nota?