Santa Fe
Jueves 10 de Mayo de 2018

Santo Tomé: desde el Concejo le piden respuestas al municipio por las "trabas" a Gigared

Dos proyectos presentados por el concejal Schmidhalter pretenden que el municipio defina la aplicabilidad de una ordenanza de 1998 que condiciona el desarrollo e inversión de la empresa. Para el exintendente, el servicio de cable e internet está "monopolizado" y pide que los vecinos "puedan elegir".

La polémica nació con la decisión de Gigared de expandirse en esa localidad. Sin embargo, la falta de respuesta municipal a un pedido para realizar las obras correspondientes al desarrollo del servicio, traba los planes de la compañía.

El concejal santotomesino Roberto Schmidhalter presentó dos proyectos en el cuerpo deliberativo local con el objetivo de que el municipio de la ciudad se expida en tiempo y forma sobre la aplicabilidad de una ordenanza sancionada en 1998 vinculada al tendido de cable aéreo (ocupación del espacio público) y respecto al ingreso de nuevas empresas a la ciudad que presten el servicio de cable, internet y teléfono.


Es que dicha norma impide a la prestadora poder expandir la red de abonados, lo que implicaría la inversión de capital y la generación de mano de obra.

En diálogo con UNO Santa Fe, Schmidhalter dijo que el propósito de la iniciativa busca que los vecinos tengan otra opción más sobre un mismo servicio. "El objetivo principal es brindarle a los santotomesinos la posibilidad de que tengan otra opción en cuanto al servicio de internet, televisión por cable y telefonía fija".

Para el concejal, el servicio en Santo Tomé se encuentra monopolizado. "Tenemos un canal que ya va a cumplir 30 años y es el único servicio a nivel de comunicaciones", afirmó.

"Mediante el proyecto presentado en el Concejo pretendemos que se resuelva la conveniencia de mantener vigente o no una ordenanza que tiene 20 años. O bien que se modifique, se actualice o se derogue. O que se redacte una nueva normativa que interprete la realidad actual y propiciar una nueva competencia comercial", precisó Schmidhalter.

Para el exintendente, la ordenanza vigente no se aplica de la misma forma para las empresas. "Lo que nosotros vemos es que para una empresa se aplica la ordenanza y para otra no. Yo quiero que se trate de que las empresas que quieran venir a invertir, posibilitando a los vecinos tener mejor calidad en el servicio, realmente puedan radicarse y trabajar en conjunto", manifestó.

En ese sentido, el edil se preguntó por qué a una empresa "se le exige un soterramiento, con un ducto central, y a la otra no se le exige". El concejal agregó: "Tiene que ver con la posibilidad de que los ciudadanos de Santo Tomé tengan la posibilidad de optar, elegir. Yo estoy en contra del monopolio".