Se abrió la convocatoria para participar del Foro de Capital para la Innovación
Hasta el 11 de agosto estará abierta la convocatoria para participar de la XI edición, cuya presentación se realizó hoy en la Unión Industrial. La iniciativa propicia el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores.

Viernes 12 de Mayo de 2017

Se encuentra abierta la convocatoria para participar de la XI edición del Foro de Capital para la Innovación - Región Litoral Centro. De esta manera, emprendedores y empresarios de la región pueden presentar su proyecto para la búsqueda de inversores hasta el próximo 11 de agosto. Este viernes se realizó la presentación formal en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe.

Luego de una instancia de evaluación, los seleccionados expondrán ante inversores en el Encuentro Anual del Foro que este año se llevará a cabo el 30 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Santa Fe (San Martín 2231). Para ver las bases y condiciones, ampliar información y realizar la presentación -que es gratuita- es necesario ingresar en www.forocapital.org.ar.

El Foro tiene como objetivo ayudar a los emprendedores y empresas en la búsqueda de inversores, para llevar a cabo proyectos cuya ventaja competitiva esté basada en la innovación. En este sentido, durante la etapa previa a la presentación ante inversores en el Encuentro Anual, se les brinda asesoramiento a los emprendedores sobre el plan de negocio; se les facilita la participación de encuentros o rondas de negocios; se provee de un apoyo constante para la presentación ante convocatorias de financiamiento ante diferentes organismos públicos y privados; como si también, se realizan instancias de formación sobre las distintas etapas existentes para el crecimiento de las empresas.

En esta iniciativa se reúnen organizaciones de cuatro esferas diferentes para trabajar en un mismo sentido, que tiene en miras fundamentalmente las inversiones para actividades innovadoras y emprendedoras, particularmente en la Región Litoral.

En la actualidad, las diversas instituciones miembro son: Banco CrediCoop; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Centro Científico Tecnológico CONICET - Santa Fe; Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; Expresiva, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; Gobierno de la Provincia de Santa Fe; Incubadora de Empresas de Ámbito Regional - Idear; Instituto Nacional de Tecnología Industrial, sede Rafaela; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Ministerio de Producción de la Nación; Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; Municipalidad de Santo Tomé; Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; Portal Emprendedor XXI en Argentina; Fundación Synergys; Unión Industrial de Santa Fe; Universidad Católica de Santa Fe; Universidad Nacional del Litoral y Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe.

Apoyar desde el Estado

"Una vez más, estamos convocando a los emprendedores de la Ciudad, sobre todo a los vinculados a nuestras universidades, a las potentes inteligencias que tenemos para generar proyectos de calidad", manifestó el intendente José Corral luego de la apertura oficial.

El lanzamiento se hizo en la Unión Industrial y, al respecto, dijo: "Aquí estuvimos reunidos todos los actores que tenemos que estar como las universidades, el Gobierno, las empresas, los bancos, la Unión Industrial que hoy no cobija con esta actividad, entre otros, y cada uno cumple un rol esencial".

Luego, aprovechó para hacer la convocatoria a los emprendedores a que presenten proyectos, que luego son evaluados y después se busca quiénes los pueden financiar, poner el capital "para que esa buena idea de nuestros jóvenes que son muy inteligentes e innovadores se transforme en una empresa", manifestó el mandatario local.

El año pasado se presentaron 27 proyectos y "esperamos que este año se presenten más", expresó el mandatario local y luego agregó: "Tenemos el Parque Tecnológico Litoral Centro que incuba y luego cobija a estas empresas, y también están Los Polígonos para poder acompañar estos desarrollos que en definitiva estamos hablando de generar empleo, el genuino que queremos para poder solucionar los problemas sociales".

Que aparezca el capital es imprescindible pero "los gobiernos tienen que acompañar porque en el nacimiento de estas empresas que no cuentan con el asesoramiento necesario para los trámites que hay que hacer y los gobiernos tenemos que estar ayudando", agregó más adelante José Corral.

Aprovechó a recordar que hay una nueva ley de emprendedores que "facilita esta tarea y el Gobierno de la Ciudad tiene estos trámites abreviados de 24 horas para habilitar negocios y empresas", recordó Corral y contó también que "la Provincia tiene un Ministerio de Ciencia y Tecnología y todos estos jugadores porque es un verdadero equipo donde hay casi 20 instituciones comprometidas en acompañar y ayudar a que estos talentos que tenemos en la ciudad se transformen en empresas y generen actividad económica y empleo".

De qué se trata

El Foro de Capital para la Innovación es una iniciativa de diversas instituciones de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal que buscan propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar oportunidades de negocios vinculadas a este tipo de capital. Es un espacio que se viene consolidando año a año: éste es el 11° encuentro. Y esto es así porque ha sido una herramienta útil y exitosa.

En un mundo donde la innovación se ha vuelto una herramienta importante para el desarrollo de las empresas y, con ello del crecimiento económico de la ciudad y la región, el Gobierno de la Ciudad participa de esta iniciativa que busca la concreción de los proyectos innovadores.

Luego de la presentación, se brindó una charla informativa denominada: "Argentina en el mapa de Capital Emprendedor, una nueva oportunidad para la Innovación", a cargo de Diego González Bravo - máster en finanzas, integrante de Cygnus Capital y de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla.

Algunos de los ejes temáticos de la charla serán: el Capital Emprendedor y las oportunidades para crecer a través de la innovación; cómo están Latam y Argentina ubicadas en el mapa de Capital Emprendedor; qué es ARCAP y cuál es su función; impacto de la nueva Ley de Emprendedorismo y Capital Emprendedor.