Santa Fe
Sábado 28 de Julio de 2018

Se demora la definición del Enargás sobre quién prestará el servicio de gas en la Costa

Pasaron 79 días de la audiencia pública y el ente de control aun no determinó quién se hará cargo de la ejecución, operación y mantenimiento de una obra que pretende llevar gas a Colastiné Norte y San José del Rincón. Se la disputan Enerfé (empresa de gas de la provincia) y Litoral Gas. Los vecinos siguen esperando por un servicio que les mejore la calidad de vida.

Se sigue dilatando la definición del Enargás sobre quién será el responsable de ejecutar, operar y mantener el gasoducto de la Costa, la obra que pretende llevarle gas natural a los vecinos de barrio Colastiné Norte, de Santa Fe, y a la ciudad de San José del Rincón.

Los plazos vencieron el lunes 25 de junio. Fue el propio Ente Nacional Regulador del Gas el que en la misma resolución, mediante la cual convocó a la audiencia, establece que el informe de cierre y la resolución final debe estar "dentro de los treinta días hábiles de celebrada la consulta". Cabe recordar que la audiencia se realizó el pasado 10 de mayo.

LEER MÁS: Gasoducto de la costa: la provincia no le quiere regalar la obra a Litoral Gas


El Ente Nacional Regulador de Gas debe determinar si Enerfé (Empresa de Gas y Energías Renovables de Santa Fe) realiza el gasoducto y procede luego a brindar el servicio domiciliario, algo que también pretende realizar Litoral Gas (concesionaria en la provincia).

Durante las últimas semanas, el Enargás ha enviado notas a ambas empresas solicitando mayor información. Según indicaron fuentes a UNO Santa Fe, el organismo nacional pretende saber cómo se financiará una obra superior a los 300 millones de pesos, algo que –según aseguran desde el gobierno– ya se comunicó pero que igualmente volvieron a enviar la información.

Con la aspiración de que el Ente resuelva favorablemente, desde Enerfé trabajan para un llamado a licitación inmediato, ya que el proyecto ejecutivo para la obra está definido y cuenta con presupuesto aprobado por la Legislatura santafesina.

La obra contempla que, en una primera etapa, se le brinde servicio al barrio de Colastiné Norte y a toda la ciudad de San José del Rincón. Luego, se extendería a Arroyo Leyes y a Santa Rosa de Calchines. Respecto a las redes de distribución, la idea de Enerfé es realizarla mediante contribución de mejoras, acordada con cada uno de los municipios y comunas.

Las obras en ruta 1 presionan
Hace poco más de una semana, comenzaron los trabajos de la segunda etapa de transformación de la ruta provincial 1. La obra consiste en la construcción de 13 kilómetros de desagües, la pavimentación de 10,5 kilómetros de colectoras y la inclusión de una ciclovía. La inversión de la provincia es de más de 411 millones de pesos y el plazo de ejecución de los trabajos es de 16 meses.

Es en este contexto que desde el gobierno esperan una respuesta del Enargás, que no debería dilatarse más. La intención de las autoridades provinciales es aprovechar esta obra para realizar también el gasoducto de la Costa, que pasará por debajo de las colectoras que se pavimentarán en dicha etapa.