Coronavirus

Secuelas del Covid en pacientes que han tenido el virus

Según una publicación en The Lancet, un tercio de pacientes recuperados del virus de Covid padece patologías neurológicas o psiquiátricas luego de seis meses

Viernes 04 de Junio de 2021

Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Oxford publicado en The Lancet Psychiatry arrojó como resultado que un tercio de la población recuperada de Covid hoy padece alguna patología neurológica o psiquiátrica.

La investigación se realizó sobre las historias clínicas anónimas de 236.379 pacientes mayores de 10 años que cursaron la enfermedad de manera sintomática, y se encontró que luego de seis meses de la recuperación, una de tres personas continúa con sintomatología.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el doctor Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de Fleni, explicó que la infección por el Covid-19 tiene, tanto a nivel del episodio agudo como en lo que llamamos pos-Covid, la presencia de síntomas y patologías neurológicas y que “se ha descrito dentro del episodio agudo como la presencia de fatiga en un 30%, dolores musculares un 20%, la anosmia, dolores de cabeza y hasta cuadros de ACV o meningoencefalitis”.

El virus es neurotrópico, es decir, acciona sobre el sistema nervioso –explicó el neurólogo. Ya fue visto en dos epidemias anteriores de coronavirus, no del mismo que este pero sí de la misma familia en el 2003 y en el 2012, cuando estuvo la epidemia del SARS y del MERS en Arabia Saudita y la otra en Oriente Medio: las dos tuvieron complicaciones neurológicas. Eso es lo que ya el año pasado nos llamaba la atención y nos puso alerta para estar atentos sobre esta epidemia, lo que pasaba desde la neurología”.

FLENI ricado allegri neurologo.jpeg
El Dr. Ricardo Allegri, Jefe de Neurología Cognitiva y Neuropsiquiatría de Fleni.

El Dr. Ricardo Allegri, Jefe de Neurología Cognitiva y Neuropsiquiatría de Fleni.

El experto describió que el grado de deterioro que queda es desde leve hasta severo. “Lo que es interesante de este trabajo es que estos autores de la Universidad de Oxford dividen a esa población en formas leves, que se hospitalizaron, que estuvieron en terapia intensiva o que tuvieron cuadros encefalopáticos”.

Según este estudio, se encuentra que en la medida en que la sintomatología del Covid agudo fue más importante y grave, más probabilidad hay de que se mantenga y que aparezcan estas complicaciones neurológicas a largo plazo.

El neurólogo aclaró que no hay trabajos hasta el momento sobre las secuelas neurológicas en infectados asintomáticos pero que si hay serían muchísimo más bajas de lo que uno ve en sintomáticos. Además aclaró que los datos se pueden proyectar a nivel mundial y que no hay un desglose regional. “Hicimos una revisión sistemática que estamos ahora publicando y una de las limitaciones es que, en países de mediano-bajos ingresos, los datos de las complicaciones son muy pobres. Entonces uno analiza más los de los países tipo Europa o Estados Unidos”, dijo Allegri.

Consultado sobre los efectos psicológicos como estrés, ansiedad y angustia ante la pandemia el investigador confirmó que “sin duda el estrés y todo el impacto psicosocial que generó la pandemia y la cuarentena va a tener consecuencia sobre nuestra salud”.

“El estrés postraumático que se va a tener es indudable. De todas formas, en el trabajo de The Lancet ellos hacen una comparación entre pacientes con Covid y pacientes con otras infecciones respiratorias. Ellos tratan de sacar el factor psicosocial y ver si hay mayor impacto con el Covid propiamente y se encuentran con que sí”, informó.

Por lo tanto, según el experto del Fleni es probable que el trastorno de ansiedad y la depresión que presenten los pacientes tenga una relación psicosocial, pero que también tenga que ver con el impacto del virus sobre el sistema nervioso.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Fleni (@fleni_oficial)

El virus redobla la apuesta

“Estos datos se sacaron de principio a fin del año pasado. Creo que el 2021 nos está mostrando una forma del Covid más compleja de lo que fue en 2020 y eso es lo que nos lleva a estar más atentos a todo esto”, destacó Allegri. “El impacto es muy importante y con este cambio que ha tenido el virus en 2021, que ha sido de mayor impacto sobre gente joven, evidentemente nos hace sospechar que sobre estas complicaciones va a tener relación también”.

Para Allegri es claro que el virus está impactando más, pero no están todos los datos, ya que se sigue sobre la cresta de la ola. “El trabajo muestra cómo crece la incidencia de neuropatías y compara una incidencia general del 33%; de los que estuvieron en terapia intensiva un 46%. O sea: casi uno de cada dos pacientes que por Covid estuvieron en terapia intensiva tienen síntomas neurológicos o psiquiátricos a los seis meses. De aquellos que tuvieron un cuadro encefalopático, un cuadro confusional o una encefalitis, son un 62%, es decir: casi dos de cada tres”.

Finalmente el jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de Fleni recomendó que “cualquier paciente que tuvo Covid y que tiene una sintomatología neurológica o psiquiátrica tiene que consultar temprano porque cuando más temprano uno aborda estas situaciones más son las chances de que se pueda manejar adecuadamente”.

En este sentido, aclaró: lo que se está haciendo a nivel internacional, y estamos intentando acá en Argentina también, es armar programas interdisciplinarios pos-Covid para trabajar tempranamente sobre esto; porque esto no es solo lo neurológico, es lo neumonológico, lo cardiológico y uno necesita un abordaje integral de pacientes”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario