El país
Miércoles 20 de Diciembre de 2017

Según el Indec, la economía creció 4,2% en el tercer trimestre

Es en relación a igual período del 2016. Se expandió un 0,9 por ciento en comparación al segundo trimestre.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 4 por ciento durante el tercer trimestre del año en relación a igual período del 2016 y se expandió 0,9 por ciento en comparación al segundo trimestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísitica y Censos (Indec)

El organismo indicó, además, que con este incremento, el PBI acumuló un aumento de 2,5 por ciento en lo que va del año.

Por otra parte, el organismo señaló que en la demanda global se observó un alza de 13,9% en la formación bruta de capital fijo, una suba de 4,2% en el consumo privado, mientras que el consumo público creció 1,8%. Las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de 2,1%.

En términos desestacionalizados, el Indec describe que con respecto al primer trimestre de 2017, el consumo privado disminuyó un 2,2%, el consumo público creció un 0,5%, la formación bruta de capital fijo 2,5%, las exportaciones un 2,4% y las importaciones crecieron 4,6%.

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones provisorias, experimentó en el tercer trimestre del año 2017 una variación positiva de 13,9% respecto del mismo período del año anterior.

Según el instituto, esta suba se debió al crecimiento de 14,7% de la inversión en construcciones, a la suba en 0,8% de otras construcciones, al aumento en 19,9% en maquinaria y equipo y una disminución de 0,2% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional creció un 3,3% y el componente importado creció un 30,3%. En equipo de transporte el componente nacional disminuyó un 4% y el importado subió un 4,5%.